El alcalde suplente de Lautaro, Ricardo Jaramillo, junto a concejales e integrantes de comunidades mapuche, sostuvieron reuniones en Santiago para solicitar al Gobierno que se rechace el proyecto WTE Araucanía que se vota este miércoles.

Representantes de distintas comunidades mapuche llegaron con lienzos y pancartas en mano a dependencias del Ministerio de Economía, Energía, Salud y Agricultura, solicitando Gobierno que rechace el proyecto de la compañía “WTE Araucanía”, que busca la creación de una planta incineradora en la región de La Araucanía.

La iniciativa se votará este miércoles por el Comité de Ministros y pertenece a la firma ya señalada, la que se enfoca en el manejo de residuos mediante incineración por gasificación.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ricardo Jaramillo insistió que la aprobación del proyecto generaría graves problemas de contaminación.

Además, reiteró sus críticas hacía la Multigremial de La Araucanía.

“Estamos esperando que hayan traspasado la información suficiente a sus respectivos ministerios para que se vuelva a votar en contra. Estamos un 120% por sobre lo que corresponde a los niveles de contaminación con lo que ya tenemos con el parque industrial“, expresó.

A su vez, Jaramillo agregó que el problema del tratamiento de la basura es un obstáculo de estado en la región y que debe ser visto por las autoridades, pero con otras propuestas.

Cabe recordar que este proyecto ya había sido rechazado en 2022 por un comité regional.

Manejo de residuos de las comunidades en la región

Por otra parte, el exseremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez, detalló los aspectos que fueron considerados para la decisión, haciendo hincapié en que puede generar un foco de conflicto.

“Era de una evidente falencia el proceso de participación ciudadana . Es una zona urbana que tiene problemas de calidad de aire”, indicó.

Cedidas a BBCL

Declaraciones del proyecto de WTE

Desde la otra parte, la empresa WTE declaró que el verdadero problema proviene de la basura que generan los vertederos.

El gerente General de la compañía, Marc Thiele, señaló que esperarán de manera respetuosa el fallo del Gobierno.

“Estamos tranquilos y confiados también en que nuestro proyecto cumple con todos los estándares ambientales y técnicos. El proyecto es pionero en Chile y busca entregar una solución medioambientalmente probada y sostenible para la gestión de los residuos no reciclables“, expresó.

A su vez, desde la empresa aseguraron que están “decididos a enfrentar con fuerza las noticias falsas en que se han divulgado en redes sociales respecto a las tecnologías WTE, creando de forma maliciosa ideas equivocadas sobre su funcionamiento”.

Ante esta serie de reacciones, por medio de una declaración pública, la firma que pretende levantar esta planta incineradora, dijo estar tranquila y respetuosa ante la decisión del Comité de Ministros.

Asimismo, afirmaron que confían en la calidad técnica de la iniciativa, y agregaron que este proyecto sería un aporte para la región.

De igual manera, la Organización No Gubernamental Movimiento de Amigos En Defensa y Resguardo Ecológico (Madre) también se mostraron a favor, apuntando que se está obstruyendo la solución a un problema regional.

Una discusión que resolverá el Comité de Ministros del Gobierno, quienes se pronunciarán durante este miércoles.