Tras una reunión con el alcalde subrogante, las partes acordaron iniciar una mesa de trabajo para dar una solución a los movilizados.

Cerca de 100 hortaliceros mapuche que residen en seis comunas de la región de La Araucanía protestaron en contra del municipio de Temuco, demandando autorización para vender sus productos en el sector de la Feria Pinto.

Generando importantes alteraciones al tránsito vehicular, tanto en el acceso sur a Temuco como en las calles céntricas de la ciudad, cerca de un centenar de personas provenientes de las comunas de Freire, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Vilcún, Chol-Chol y la propia capital regional, se manifestaron frente al municipio buscando autorización para vender hortalizas en la avenida Balmaceda y la Feria Pinto.

Hortaliceros protestan al exterior del municipio de Temuco
Pablo Ancao | RBB Temuco

Según expresó Lincoyan Melinao, representante de la Asociación de Hortaliceros de La Araucanía, con o sin permiso continuarán con la actividad comercial en el sector de Feria Pinto, argumentando que son el sustento de sus familias.

Desde el municipio, el alcalde subrogante, Mauricio Cruz, sostuvo una reunión con los dirigentes, comprometiéndose a iniciar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

Según cálculos de los propios hortaliceros son cerca de 3000 familias de las seis comunas las que viven de esta actividad, es por esto, que piden al municipio no confundirlos con la actividad comercial ilegal que se desarrolla en el centro.

En ese sentido, la autoridad comunal señaló que la ordenanza vigente sólo permite autorizaciones para habitantes de la región, por lo que el trabajo para lograr acuerdos incluye también al Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y a los alcaldes de las comunas de origen de los comerciantes.