Pucón es una de las cuatro comunas de la región en que ganó el En Contra, situación que sorprendió al diputado Miguel Mellado (RN).

Sólo cuatro de las 28 comunas de la región de La Araucanía ganó la opción En Contra en el plebiscito constitucional del domingo. Entre ellas está Pucón, situación que generó preocupación para las próximas elecciones.

A 24 horas del plebiscito del domingo, donde la opción En Contra derrotó por 55,76% al A Favor, que obtuvo 44,24%, los distintos sectores políticos analizan los datos y proyectan el escenario.

A diferencia de la tendencia nacional, en La Araucanía el A Favor se impuso con 53,43% al En Contra ,que alcanzó el 46,57% de los sufragios.

Pero esta tendencia no se replicó en todas las comunas de La Araucanía. En Pucón, Saavedra, Loncoche e Imperial, ganó el En Contra, donde la sorpresa fue la comuna lacustre.

El diputado de RN, Miguel Mellado, reconoció abiertamente que les preocupa la victoria del En Contra en Pucón. Por ello, anunció que “las próximas elecciones que vienen hay que ir a recuperar Pucón”.

Pese a imponerse a nivel nacional la opción que liderada la izquierda, la victoria no fue celebrada. La ex consejera constitucional de Revolución Democrática Kinturay Melín emplazó a la derecha a estar dispuesta a hacer cambios constitucionales desde el Congreso.

También hubo reacciones por parte del Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien afirmó que el resultado de la elección no resuelve los problemas de La Araucanía.

La Radio también le consultó al delegado presidencial, José Montalva, respecto a su análisis político de las cifras, donde se aprecia una estrechez en las votaciones de derecha. Por ejemplo, en Temuco, la victoria del A Favor fue por menos de un punto, dando mayor margen a la izquierda de cara a las próximas elecciones.

Montalva dijo que no es bueno adelantarse, sino centrar la discusión en las necesidades urgentes.

Del padrón electoral de 907 mil votantes, participaron 707.311 personas, o sea, cerca del 80%.

Mientras que 15 mil personas se excusaron por estar a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación.