Hortaliceros mapuche de 6 comunas de La Araucanía pidieron a la Municipalidad de Temuco iniciar una mesa de dialogo, para vender sus productos en el sector de la feria pinto de la capital regional.

Fueron hortaliceros mapuche de de Temuco, Freire, Padre Las Casas, Chol Chol, Vilcún y Nueva Imperial, quienes llegaron en masa hasta las afueras del edificio municipal para manifestarse y exigir al alcalde Roberto Neira una audiencia.

Lo anterior, con el objetivo que se les autorice a vender sus productos en un punto establecido en el sector de la feria Pinto.

Karen Jaramillo, representante de la Asociación de Hortaliceros de la región, expresó que el municipio está confundiendo la actividad comercial ilegal con los tradicionales productores regionales que por años han vendido en la ciudad de Temuco.

En medio de la protesta, un grupo de dirigentes se reunió con el jefe de gabinete del alcalde, Miguel Pérez, quien comentó que para llegar a una solución se tienen que involucrar además otras autoridades a nivel regional.

En tanto, el director de Seguridad del municipio, Israel Campusano, enfatizó en que la ordenanza vigente solo permite autorizaciones para habitantes de la región, sin embargo, reconoció que en La Araucanía se produce una situación especial.

Tras la reunión, se acordó que el próximo 6 de noviembre los hortaliceros mapuche acercaran una propuesta concreta al municipio para iniciar una mesa de trabajo.