La Fiscalía busca condenar al menos a 35 años de cárcel a un hombre, identificado como José Leandro Cárcamo Oyarzún, imputado por el asesinato de un bebé de 1 año y 3 meses en plena vía pública en Temuco, luego de disparar -presumiblemente- contra un grupo de personas en 2021. La madre del menor también resultó herida de gravedad.

El Ministerio Público pide penas que suman 35 años de cárcel en contra de un hombre acusado de disparar en plena vía pública en Temuco -región de La Araucanía-, y que terminó con la muerte de un bebé que estaba en brazos de su madre. La mujer también quedó herida.

El hecho ocurrió en octubre de 2021, en la esquina de las calles Río Amazonas y Chacao del sector oriente de la capital regional.

Allí, José Leandro Cárcamo Oyarzún, usando un arma de fuego de puño, disparó en la vía pública -presuntamente- en contra de un grupo de personas, matando a un bebé de 1 año y 3 meses que pasaba por el lugar en brazos de su madre. Asimismo, la mujer resultó herida de gravedad a la altura de su pecho.

El fiscal, Raúl Espinoza, señaló al menos tres delitos por los que se está imputando al sujeto en el tribunal de Temuco.

“Se está acusando por homicidio simple consumado, por tal razón estamos pidiendo la pena máxima a fin al delito, que corresponde a 15 años de privación de libertad“, explicó.

En esa línea, detalló que “consideramos que el hecho que afectó a la madre también es calificable de homicidio simple en carácter de frustrado”.

“Por tal delito estamos pidiendo 10 años y, adicionalmente, delitos relativos a la ley de armas, porte y disparos injustificados, con dos penas de 5 años por cada uno de esos delitos”, agregó.

El juicio oral por este hecho está en desarrollo, estimándose que este miércoles podría concluir y, con ello, conocer el veredicto de los jueces. Es decir, si declaran culpable o absuelven al acusado de los cargos por los que se le imputa.

Cabe mencionar que Cárcamo Oyarzún estuvo prófugo de la justicia hasta mayo del 2022, tras casi 7 meses del crimen, cuando finalmente fue ubicado luego de una diligencia conjunta de la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI).

El sujeto cambiaba constantemente de domicilio, incluso con el antecedente de que salió del país, confirmándose que mantiene al menos 19 condenas por delitos violentos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)