"Ninguna ley de los poderosos podrá borrar la historia de un pueblo que con sangre y fuego ha resistido con dignidad y valentía la defensa de su territorio ancestral", indicaron en alusión a la Ley de Usurpaciones.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque incendiario registrado esta mañana en la ruta entre Lumaco y Capitán Pastene, donde se quemaron tres camiones forestales.

El suceso ocurrió cerca de las 6:00 horas, cuando un grupo de personas derribó árboles y bloqueó la mencionada ruta, a la altura del kilómetro 12, para frenar el avance de los camiones.

Lee también...

Luego de eso, los sujetos, que portaban armas e iban encapuchados, intimidaron a los conductores para luego proceder a prender fuego a los vehículos.

Tras varias horas de lo ocurrido, a través de una imagen difundida por redes sociales, la CAM se adjudicó el hecho, indicando que “ninguna ley de los poderosos podrá borrar la historia de un pueblo que con sangre y fuego ha resistido con dignidad y valentía la defensa de su territorio ancestral”. Esto en alusión a la Ley de Usurpaciones.

“Con Lemun, Catrileo y Toño Marchant en la memoria el weichan avanza por territorio y autonomía para la nación mapuche”, añaden y piden la libertad de presos políticos mapuche como Ernesto Llaitul.

Este nuevo hecho de violencia se registra la misma jornada en que comenzó el juicio en contra de Ernesto Llaitul y otros cuatro comuneros acusados por su participación en un ataque incendiario registrado en septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, cerca de Salto del Laja, donde se destruyeron tres camiones.