En medio de los alegatos de apertura, la Coordinara Arauco Malleco (CAM) acusó "una persecución política" de los imputados por un ataque incendiario registrado en 2021. Además, el vocero se manifestó confiado en que todos serán absueltos por falta de pruebas.

Este miércoles comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, el juicio en contra de Ernesto Llaitul -hijo de Héctor Llaitul- y otros comuneros mapuche, acusado por el Ministerio Público, en calidad de autores y cómplices, de un ataque incendiario registrado en 2021.

Tras los alegados de apertura, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) manifestó estar confiado en que los imputados serán absueltos, argumentando que no hay pruebas que demuestren su participación en los hechos que les imputan.

Además de Ernesto Llaitul -hijo del líder de la CAM-, en la causa están imputados cuatro integrantes del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant: Nicolás Alcamán, Ricardo Reinao, Eduardo Cornejo y Esteban Henríquez.

Todos están acusados por su participación en un ataque incendiario que destruyó tres camiones en el fundo Punta Arenas, cerca de Salto del Laja, en septiembre de 2021.

CAM acusa “persecución política”

En conversación con Radio Bío Bío en Los Ángeles, el vocero de la CAM, Rafael Pichún, reiteró que este juicio es solo una persecución política.

“Nuestros militantes han sufrido siempre la persecución política del Estado y en este caso y este gobierno que ha tenido una posición bien negativa contra el pueblo mapuche, entonces lo que nosotros esperamos es los peñi y weichafe sean absueltos en este juicio“, indicó.

De igual forma, insistió en la posición de la Coordinadora en contra de administración que lidera el Presidente Gabriel Boric, aseverando que “del primer momento dijimos claramente que este gobierno iba a ser un títere del capitalismo y del poder económico de la región”.

El juicio contra Ernesto Llaitul Pezoa en el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles, se va a extender por al menos 2 semanas y la Fiscalía pediría 5 años y un día de presidio en su contra, al igual que para Alcamán, Reinao y Henríquez. En tanto, A Cornejo enfrentaría sanciones en calidad de cómplices.