Un llamado a no adoptar acciones temerarias realizó Carabineros ante la negativa de familias, que viven dentro de la zona de riesgo, de evacuar sus viviendas por la actividad del volcán Villarrica. Por su parte, el delegado de La Araucanía evitó aclarar si se hará uso de la fuerza pública para hacer cumplir la orden emanada tras el paso de Alerta Amarilla a Naranja.

Ante la negativa a evacuar de algunas familias que viven dentro del perímetro de exclusión de 8 kilómetros del cráter del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, Carabineros reiteró el llamado a tomar la medida preventiva y llamó a evitar “acciones temerarias”.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, serían 25 las familias que hasta el momento se niegan a abandonar la zona denominada de exclusión.

Al respecto, el general director de Carabineros (s) Marcelo Araya apeló al buen comportamiento de la población: “Esta es una situación de emergencia, no puede haber acciones temerarias y por sobre todas las cosas, dar cumplimientos a las instrucciones que ha dado la autoridad”.

En esa misma línea pidió no esperar a la acción de la fuerza pública para salir de la zona de riesgo. “Las familias han sido notificadas y si se da la indicación de evacuar en el radio que está establecido, deben realizarlo”, complementó.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se refirió a la fumarola que se registró esta mañana en el volcán, aseverando que dicho fenómeno está dentro de lo que establece el informe de Senapred.

Al ser consultado respecto a qué está esperando el Gobierno para retirar a las personas que residen en cercanías del cráter, Montalva afirmó que están notificando familia por familia para que evacúen.

Pese a la insistencia de la prensa, la autoridad que representa al gobierno no indicó si se hará uso de la fuerza pública para hacer cumplir la orden.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, indicó que espera la concurrencia de la ministra de Obras Públicas para contar con una nueva carretera por la ribera norte del Lago Villarrica, temiendo que ante una emergencia queden aislados.

Es preciso indicar que residentes afirman que abandonarán el lugar cuando el volcán emita ruidos asociados a una posible erupción.

Evacuación por volcán Villarrica
Carabineros de Chile