Si bien desde la Multigremial de La Araucanía destacaron la diligencia que permitió la captura de 11 personas asociadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), pero acusaron al Ministerio del Interior de liderar una "política de desinformación" al instalar que se desarticuló el terrorismo.

La Multigremial de La Araucanía acusó al Ministerio del Interior de liderar una “política de desinformación” al querer instalar una supuesta desarticulación del terrorismo tras el operativo donde se detuvo a 11 personas, entre ellos dos ex carabineros, por su asociación con la orgánica radical en Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

A través de un comunicado, la agrupación destacó el trabajo en conjunto entre la Policía de Investigaciones y la Armada, aseverando que el operativo demuestra que cuando las fuerzas de orden público cuentan con las atribuciones necesarias son capaces de cumplir con eficacia su misión.

No obstante a ello, enfatizaron que “la lucha contra el terrorismo está lejos de concluir. Durante el año 2023, la RML ya había disminuido su actividad delictiva, pasando del segundo al sexto lugar en atentados adjudicados. Al mismo tiempo, esperamos que la justicia aclare el rol que cumplían los detenidos en la orgánica terrorista, si estas detenciones son realmente a los miembros de la cúpula de la RML, como ha sido mencionado en medios de comunicación, o son o simples operadores de robo de madera”.

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, dijo que “estamos lejos de tener una desarticulación de los grupos que operan en la Macrozona Sur”.

Acusan política de desinformación

En alusión a lo anterior, arremetieron en contra del Ministerio del Interior, al que acusaron de liderar una “política de desinformación”, que busca “instalar una supuesta desarticulación del terrorismo. Esto es falso”.

A modo de ejemplo, argumentan que la disminución de hechos de violencia se focaliza en Bío Bío, mientras que en La Araucanía “se mantienen y/o aumentan, como es el caso de la Provincia de Malleco (9,6% más que el 2022)”.

Además denuncian un aumento de orgánicas terroristas, al pasar -según su relato- de 5 el 2021 a 12 el 2023. “Existe un promedio de 5,4 atentados terroristas semanales, un número considerablemente alto y distante de hacernos sentir tranquilos”, cerraron.