"Nosotros los preveíamos, no es un tema que nos sorprendió". Así se refirió el delegado Presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, al panorama que quedó a la vista tras la detención de dos ex funcionarios de Carabineros como presuntos colaboradores de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, se refirió a la corrupción en Carabineros por las orgánicas dedicadas al robo de madera, un negocio que según él genera cerca de 120 millones de dólares al año.

En entrevista con BioBioChile, Toro afirmó que este fenómeno “nosotros los preveíamos, no es un tema que nos sorprendió”, agregando que el dinero permea principios y valores, tanto personales como institucionales.

“Sabíamos que los empresarios ilícitos iban a utilizar ese dinero para corromper, porque es la única manera de que ellos se sientan seguros”, expuso.

A su vez, Toro destacó que Carabineros está trabajando internamente para evitar la corrupción y que se han detenido ya a cuatro funcionarios en el último tiempo -dos en Curanilahue el año pasado y dos este jueves- por su vinculación con el robo de madera.

Cabe recordar que la última diligencia de la PDI se estaba investigando hace más de un año, proceso en que se encontró a dos carabineros que eran parte de los ilícitos.

Delegado Presidencial de Arauco y su confianza en instituciones policiales

Asimismo, el Delegado expresó su confianza plena en Carabineros, la PDI y la Fiscalía, y aseguró que desde la Delegación Presidencial se está dando una lucha frontal, pública, sin pausa y caiga quien caiga contra el ilícito y la corrupción.

“Nosotros nos reunimos permanentemente, analizamos plenamente y hasta el momento los resultados de la provincia de Arauco indican que la institución de Carabineros, la institución PDI, la institución Fiscalía, la Delegación Presidencial que representa al Presidente de la República, hoy día, desde el punto de vista de la unidad que tenemos para enfrentar el ilícito y enfrentar las corrupciones que pudieran ocurrir, es contra caiga quien caiga y esté donde esté, los vamos a buscar, los vamos a encontrar y vamos a detener”, declaró el delegado Presidencial de la provincia de Arauco.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Curanilahue decretó la prisión preventiva para seis de los 11 detenidos tras el operativo de la PDI, quedando los restantes con arresto domiciliario total, entre ellos los dos ex carabineros imputados.

Según resolvió el tribunal, la cautelar menos gravosa aplicada a los ex efectivos se sustenta en su intachable conducta anterior.

Sin embargo, la parte querellante apeló a la decisión, por tanto, será la Corte de Apelaciones de Concepción la que definirá si quedan o no en prisión preventiva.

En específico, todos los implicados fueron formalizados por el delito de asociación ilícita y en la instancia se fijó en tres meses el plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)