Desde la Municipalidad de Collipulli confirmaron que abrirán un sumario administrativo para determinar responsabilidades y esclarecer presuntas entregas fraudulentas de licencias de conducir desde la Dirección de Transito, tras la detención de dos funcionarias la jornada del miércoles.

Tras la detención de dos funcionarias municipales en el marco de una investigación por cohecho y sobornos, la Municipalidad de Collipulli confirmó que iniciarán un sumario la presunta entrega fraudulentas de licencias de conducir.

Recordemos que la tarde del miércoles, dos trabajadoras de la Dirección de Tránsito fueron detenidas tras un operativo desarrollado por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) en dependencias del municipio.

Tras esto, la oficina cerró sus puertas hasta que las dos mujeres fueron sacadas esposadas desde el recinto.

Al respecto, el jefe Jurídico de la Municipalidad de Collipulli, David Araya, confirmó la diligencia en la entidad pública y el inicio de un sumario.

“Dos personas fueron detenidas por un posible delito de cohecho que dice relación con la Dirección de Tránsito. Ellos están a la espera de que la justicia ordinaria ahora tendrá que determinar si van a formalizar o no”, explicó.

“En cambio, desde la responsabilidad administrativa, eso, como ya lo señaló nuestro alcalde, se van a instruir todos los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos”, sostuvo.

En concreto, los carabineros llegaron por instrucción del Ministerio Público en el marco de una investigación por dos posibles delitos en la entrega de licencias de conducir: cohecho y sobornos.

Así lo informó la vocera de la Fiscalía en La Araucanía, Nelly Marabolí, quien detalló los antecedentes en torno a las diligencias.

“Cohecho y soborno, en el marco de la cual se solicitaron diversas detenciones respecto de funcionarios públicos, y también respecto a particulares (civiles). Delitos cometidos en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Collipulli, y respecto de licencias de conducir”.

Según pudo conocer Radio Bío Bío, la investigación lleva varios meses y estaría vinculada a la obtención fraudulenta de licencias de conducir a través de redes sociales.

En total hubo seis detenidos, las dos funcionarias municipales y otros cuatro particulares. Todos pasan a control de detención este jueves.