Parlamentarios de oposición cuestionaron que los militares no dispararan luego del enfrentamiento que se extendió por varias horas en Temucuicui en el marco de un operativo por el robo de un vehículo. Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó que es primera vez que el Ejército ingresa a la comunidad mapuche desde el retorno de la democracia.

Cuestionamientos directos recibió el Ejército luego que el jefe de Defensa Nacional (s) para La Araucanía, coronel Eduardo Monje, reconociera que no dispararon tras ocho horas de enfrentamientos entre Carabineros y desconocidos en Temucuicui.

Se trató de un operativo que partió con el robo de un vehículo del Cesfam de Ercilla, que realizaba una ronda médica el viernes pasado.

Fue tras las consultas de La Radio, que el oficial de Ejército justificó la pasividad en el operativo, asegurando que no dispararon al no tener un objetivo claro. Además reconoció que estaban en desventaja por el territorio.

Parlamentarios criticaron inacción de militares

Las declaraciones generaron reacciones de inmediato. El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, emplazó a las autoridades a aclarar dónde están los aviones no tripulados para acceder por el aire a este tipo de operativos.

Por su parte, la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, dijo que le llama la atención que el Ejército no haya reaccionado a la gran cantidad de disparos que recibieron. A su juicio, esto refleja que no hay acción disuasiva y pidió revisar las atribuciones.

“Pareciera que están inhibidos de actuar o hay una orden de que no lo hagan”, indicó.

Pero no fueron sólo los parlamentarios que criticaron el actuar de los militares. El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, que constantemente pide mayores facultades para el Ejército, afirmó que es inaudito que ante el fuego cruzado no hayan hecho nada.

Ministra Fernández respalda al Ejército

En sesión de la Cámara, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró que es primera vez que el Ejército entra a Temucuicui desde el retorno a la democracia. “El jefe de la Defensa tiene la facultad que le da la constitución y esa es la herramienta que tenemos”, reforzó.

El operativo se extendió por ocho horas, donde 10 vehículos blindados resultaron con daños, según informó Carabineros. Pese a la gravedad de lo ocurrido, no se reportaron detenidos.