El Tercer Tribunal Ambiental -con asiento en la ciudad de Valdivia- frenó en seco el proyecto que pretende instalar una central hidroeléctrica en el río Cautín. La central, de concretarse, tendría una potencia instalada de 15 mega watts y un caudal de diseño de 60 metros cúbicos por segundo, con una capacidad de generación media anual de 84 giga watts por hora aproximadamente.

El Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la aprobación medioambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales que se pretende construir en la ribera sur del río Cautín, aproximadamente a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Curacautín, sector del “Salto de la Princesa”.

La decisión citada fue asumida por los ministros Javier Millar Silva, Iván Hunter Ampuero y Sibel Villalobos Volpi, tras analizar los antecedentes entregados por la Municipalidad de Curacautín, los integrantes de la Junta de Vecinos Nº 2 Mayor Carol Urzúa, cinco habitantes del sector afectado y el Comité Nacional Pro-defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) que se oponen al referido proyecto.

A ellos se suman los integrantes de la comunidad mapuche Benancio Huenchupán, quienes previamente también habían pedido anular la Resolución Exenta N° 31 del 26 de septiembre de 2019 que calificó favorablemente el proyecto “Central Hidroeléctrica Hueñivales”.

En este contexto, la abogada medioambientalista, Manuela Royo, valoró la decisión del tribunal especializado, que atendió los reclamos de los afectados por el proyecto

La abogada destacó que esta es la tercera central hidroeléctrica o proyecto de estas características que logran evitar se construya en las riberas del rio Cautín, recordando que en 2014 se logró similar decisión respecto de la central Alto Cautín y en 2018 con la central Doña Alicia.

El proyecto Central Eléctrica Hueñivales pretende lograr una potencia instalada de 15 mega watts y un caudal de diseño de 60 metros cúbicos por segundo, con una capacidad de generación media anual de 84 giga watts por hora aproximadamente.

Considera también la construcción de una subestación elevadora y se emplaza aguas abajo de la confluencia del río Cautín y el río Captrén.