Comité de Ministros rechaza reclamaciones contra hidroeléctrica en Melipeuco: resta Tribunal Ambiental

Créditos: www.melipeuko.com
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Martes 07 marzo de 2023 | Publicado a las 14:22

visitas
visitas

El Comité de Ministros rechazó por cuatro votos a uno las reclamaciones interpuestas por comunidades del río Truful Truful al proyecto hidroeléctrico Central El Rincón en Melipeuco. Decisión que fue criticada por el oficialismo, aunque el delegado presidencial de La Araucanía aseveró que esto no significa una aprobación o rechazo a la iniciativa y que resta el Tribunal Ambiental.

El Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric dio luz verde y dejó sin efecto las reclamaciones al polémico proyecto para construir una central hidroeléctrica en el río Truful Truful en Melipeuco, en la región de La Araucanía.

Desde el oficialismo criticaron la decisión y esperan lo que resuelva el Tribunal Ambiental para buscar alternativas para frenar la iniciativa.

Pese al persistente rechazo de las comunidades aledañas al proyecto, el Comité de Ministros, integradas por las carteras de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Agricultura y Economía, aprobó la idea.

Se trata de la Central El Rincón sobre el río Truful Truful en la comuna de Melipeuco. De capitales españoles, la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S. A. ingresó la evaluación ambiental en 2013.

Tras cinco años de tramitación, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto, decisión que revirtió el Comité de Ministros del gobierno de Sebastián Piñera en 2019. Ante eso, las comunidades interpusieron un recurso de invalidación.

Ahora la reclamación fue analizada por el Comité de Ministros de Gabriel Boric, quienes desestimaron los argumentos de las comunidades y por 4 votos a 1, dio luz verde a la iniciativa.

Oficialismo critica decisión de ministros

El integrante del Frente Regionalista Verde y ex consejero regional, Daniel Sandoval, apuntó a cambiar la instancia de ministros, ya que a su juicio toma decisiones a espalda de las regiones.

El delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, dijo que aún resta la alternativa de acudir al Tribunal Ambiental, asegurando que ningún proyecto que incumpla la normativa será aprobado.

En la misma línea, la diputada mapuche, Éricka Ñanco, espera que el Tribunal Ambiental frene el bullado proyecto.

Lo cierto es que con esta decisión el Gobierno ya dejó abierta la puerta para que el proyecto siga su curso ambiental, restando solo una acción ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Lo último