En el primer incidente, un grupo indeterminado de sujetos habrían disparado contra Carabineros, quienes usaron sus armas de servicio para repeler el ataque. En tanto, en el segundo hecho, dos personas resultaron lesionadas tras chocar con su vehículo particular contra un árbol derribado en la Ruta 5 Sur.

Al menos dos hechos de violencia se registraron durante la madrugada de este sábado en las comunas de Collipulli y Ercilla, en la región de La Araucanía. En uno de estos, desconocidos habrían disparado contra Carabineros, mientras que en el segundo dos personas resultaron lesionadas tras chocar con su vehículo un árbol derribado en la Ruta 5 Sur.

El primer incidente ocurrió en la ruta entre Pidima y Collipulli, donde personal de Carabineros de Control del Orden Público que cumplían medidas de protección en el sector, habrían sido atacados a tiros por un grupo indeterminado de sujetos.

Tras esto, los uniformados habrían respondido el ataque usando sus armas de servicio. Sin embargo, no se reportaron lesionados ni detenidos por este hecho.

En tanto, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 597 de norte a sur, en las cercanías de la localidad de Pailahueque, un vehículo que circulaba por el lugar alrededor de las 3:00 horas, chocó contra un árbol que fue derribado desde orilla de la calzada para bloquear el tránsito.

A raíz del accidente en este tramo, que es permanentemente vigilado por cámaras de seguridad, además de patrullajes militares y policiales, una mujer embarazada y una menor de 3 años resultaron lesionadas.

Hasta el lugar acudieron diversos equipos de emergencia de Pailahueque, quienes prestaron atención médica a ambas.

Posteriormente, tras la llegada de personal de Bomberos, así como de Carabineros, se despejó la ruta retomó el normal desplazamiento del tránsito.

El diputado de Amarillos y exintendente en La Araucanía, Andrés Jouanett, cuestionó el accionar militar y policial ante estos hechos.

“La verdad, me quiero preguntar si Carabineros respondió o repelió el ataque. Si es que el ejército estaba cerca y repelió (o no) el ataque, si los siguieron”, dijo.

“O sea, los grupos paramilitares atacan y no les pasa nada. Nadie los sigue. ¿Dónde están los aviones no tripulados para seguirlos? ¿Dónde está el enfrentamiento? ¿Se ha gastado alguna vaina el ejército en toda esta época? ¿ha confrontado o los ha enfrentado?”, replicó.

A juicio del congresista la respuesta a estas interrogantes la tiene el Gobierno que, aseveró, mantiene con las manos atadas al personal militar y policial desplegado en la zona.