A penas de cárcel fueron condenados lo cuatro integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas, y que además le vendía armas y municiones a comunidades mapuche radicalizadas en la provincia de Malleco.

Condenas de hasta 9 años de cárcel logró la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC), del Ministerio Público, para 4 hombres que integraban una banda dedicada al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y municiones a integrantes de comunidades mapuche radicalizadas de la provincia de Malleco, región de La Araucanía.

A su vez, se precisó que entre los elementos que intentaron comercializar se incluye una granada de mano.

Jorge Betancurt Labra, Guillermo Lucero Jofré, Sebastián Valenzuela Sánchez y Alejandro Campos Inostroza, admitieron los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas de entre cinco años y un día de presidio a nueve años de presidio.

Lo anterior, por su participación en los delitos de tráfico de armas, asociación ilícita, tenencia de arma prohibida y municiones, además de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, destacó que los condenados, además de mantener gran cantidad de municiones y armas de fuego, algunas de ellas prohibidas, poseían una granada de mano que intentaron vender a integrantes de una comunidad de la comuna de Ercilla, tal como se desprende en una escucha telefónica intervenida por los investigadores del OS9 de Carabineros.

Además, el fiscal Vásquez detalló que esta diligencia deriva de un foco investigativo orientado al tráfico de armas y municiones que tiene como destino a comunidades radicalizadas.

En 2022, y lo que va de 2023, han sido condenadas 14 personas por este delito, incluidos un armero angolino y un funcionario de Gendarmería.

En esta causa, los compradores fueron condenados también -en otro juicio- por tráfico de armas en grado frustrado.