Tras cinco años, este martes finalizó la preparación del juicio oral por la causa derivada de la fallida Operación Huracán, mientras que las defensas de los acusados lograron sacar al Gobierno como querellante.

La jornada de este martes, se dio por finalizada la preparación de juicio oral en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Dicha causa, está ingresada desde el 2018 en la justicia, la cual estuvo plagada de recesos.

Cabe recordar que por el caso hay once personas acusadas, diez de ellos correspondientes a funcionarios de Carabineros y el civil Alex Smith Leay.

En específico, a los acusados se les imputa diversos delitos consumados como: asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa.

En ese sentido, la jueza Marcia Castillo Monjes dio por finalizada la etapa de debate de la preparación del juicio oral por la fallida Operación Huracán.

Ante ello, agendó para el próximo lunes 31 de agosto a las 09:00 horas la lectura del auto de apertura.

En dicho documento, se incluyen todas las pruebas y antecedentes que se van a elevar a un juicio oral.

Además, en uno de los últimos alegatos de la etapa que se dio por finalizada este martes, las defensas de los acusados lograron excluir al Gobierno -representado en el Ministerio del Interior- como parte querellante.