Se trata de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad con el que buscan anular la sentencia que dictó el pasado viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en contra de Pradenas por siete delitos sexuales.

Una presentación ante el Tribunal Constitucional para poder recurrir de nulidad presentó la defensa de Martín Pradenas condenado en un segundo juicio a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales, entre ellos, el que afectó a Antonia, joven que luego se suicidó en La Araucanía.

La presentación del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad la hizo la unidad jurídica de la Defensoría Nacional Pública en la región Metropolitana, con la intención de que esta instancia pueda pronunciarse para que la defensa de Martín Pradenas pueda recurrir de nulidad tras la sentencia dictada en La Araucanía.

Recordemos que el pasado viernes se leyó en el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco la pena única por su autoría en delitos de connotación sexual cometidos entre 2010 y 2019. Sentencia muy inferior a la que pedía la Fiscalía y que generó cuestionamientos por parte de la familia de Antonia.

Para las próximas horas se espera conocer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, principalmente referido a la eventual admisibilidad de la presentación.

Es preciso afirmar que a la pena se le abonará el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva, es decir, pasaría sólo 14 años en prisión, no obstante que puede acceder antes de beneficios.