Este fin de semana se reveló que el alcalde de Chol Chol, junto a otros funcionarios municipales, realizaron lujosos viajes a Colombia, Israel y Cuba, por un costo aproximado de $140 millones, desembolsados desde los fondos del municipio, aún cuando esta comuna fue fuertemente azotada por los incendios forestales y es la más pobre a nivel nacional.

Polémica ha causado la revelación de las millonarias cifras gastadas en viáticos por parte del alcalde de Chol Chol y parte del concejo municipal, utilizadas para viajes de lujo al extranjero luego de la crisis por incendios forestales que azotó a la comuna.

Primero, según un reportaje de Meganoticias, el alcalde de Chol Chol, Luis Huirilef Barra, viajó en febrero con otros cinco funcionarios municipales hasta a Israel, por un supuesto seminario que duró cinco días.

La actividad, nombrada “Buscando soluciones a las crisis hídricas de la seguridad y herramientas tecnológicas para la docencia del siglo XXI”, tuvo un costo de $73 millones. De estos, $24 millones se utilizaron para cubrir costos del viático, los cuales se pagaban a diario a los seis protagonistas del viaje.

Cabe mencionar que estos recursos fueron aprobados por el concejo municipal con 5 votos a favor y 2 en contra.

Entre los funcionarios que integraron la cuestionada comitiva, se encuentra la jefa de gabinete, Fabiola Antil, el secretario de planificación, Enrique Solano, la secretaria municipal, María Amijo, así como los concejales Bernardita Biscarra y Luis Gutiérrez.

Incluso, en el reportaje se dio a conocer que uno de los funcionarios que participó del viaje y que sería cercano al alcalde Luis Huirilef, asistió y se grabó en una discoteca en TelAviv.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Otros dos viajes de lujo: desde Chol Chol a Colombia y Cuba

No obstante, este no fue el único y polémico viaje. Anteriormente, en enero otro grupo de funcionarios fue hasta Medellín, Colombia. Para estos fines se desembolsaron $36 millones.

Asimismo, el mencionado medio también reveló un tercer viaje a Cuba, el cual se desarrolló durante abril, que significó un gasto por $45 millones. En total, los costos en viáticos ascienden por sobre los $140 millones.

Además, todos estos viajes costeados con fondos municipales se realizaron en primera clase, aún cuando esta categoría de traslado en avión sólo está permitido para funcionarios con altos cargos públicos, como cónsules.

En tanto, cabe destacar que tanto la encuesta Casen del 2017, como un estudio realizado por el Observatorio Económico Social (OES) de la Universidad de las Fronteras (UFRO) en 2019, posicionan a Chol Chol como la comuna más pobre del país.

Finalmente, dentro del reportaje mostrado por Meganoticias, también se revela a otro jefe comunal de la región de La Araucanía involucrado entre los cuestionados viajes de lujo.

Se trata Juan Paillafil Calfulen, alcalde de Puerto Saavedra (cuarta comuna más pobre de país), el cual desembolsó millones de pesos para “capacitaciones en uso del agua” en Israel, Colombia y Dubai.