El geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, explicó en conversación con Radio Bío Bío por qué se sintió tan fuerte y largo el sismo 6.6 que sacudió a la zona centro sur del país.

Largo e intenso. Así describió la mayoría de las personas el sismo 6.6 que sacudió anoche al país y cuyo punto de referencia fue a 52 kilómetros al noreste de Lonquimay, en la región de La Araucanía.

El geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, explicó en conversación de Radio Bío Bío en Temuco las características del movimiento telúrico. “El terremoto, particularmente de ayer, de magnitud 6.6, ocurrió a más de 200 kilómetros de profundidad y ese es un detalle fundamental en esta historia, porque cuando pasan ahí, significa que se rompe parte de la Placa de Nazca”.

Lee también...

“Cuando eso pasa, los sismos se tienden a sentir más fuerte de lo normal, pero aparte, como es tan profundo, la energía que se va liberando hace que sienta más o menos parecidos en ciudades que están más bien lejanas”, explicó el docente.

Al tratarse de un movimiento profundo, se envían dos ondas: una P que fue el primer remezón y que vino aparejado de ruido; y detrás viene la onda S, la que se demora en llegar. Eso explicaría la sensación de que fue un sismo largo.

Respecto a la calificación del movimiento telúrico, Farías indicó que como en Chile los temblores son habituales, “le inventamos dos nombres distintos a dos cosas que son lo mismo, entonces le tendemos a poner temblor cuando no se sienten tan fuerte y terremoto cuando lo sentimos más fuere. E incluso tendemos a creer que son distintos”.

Añadió que “terremoto, temblor y sismo son tres sinónimos del mismo fenómeno”.

Una vez ocurrido el sismo, surgieron por redes sociales alertas sobre la activación de los volcanes en la región. Sobre eso, el geofísico dijo que “en general, un terremoto es difícil que gatille una erupción de un volcán, aunque sí puede alterarlo, es decir, puede hacer que se desequilibre un poco, que tenga un aumento leve en su actividad”.

A modo de ejemplo, expuso lo que ocurrió tras el terremoto de 2020, hizo que el volcán LLaima se calmara.

Revisa la entrevista completa de Radio Bío Bío en Temuco a continuación: