La Fiscalía acusaba al sargento segundo de Gendarmería del delito de cohecho, ya que en 2019, en dos oportunidades, habría ingresado celulares, drogas y medicamentos para internos de la cárcel de Temuco, a cambio de dinero. Sin embargo, el tribunal desestimó la acusación y condenó al Ministerio Público al pago de las costas de la causa.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a un gendarme acusado de ingresar celulares, drogas y medicamentos a cambio de dinero a internos de la cárcel de la capital regional de La Araucanía.

Se trata del sargento segundo de Gendarmería, Alfonso Osses Valenzuela, quien se desempeña en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el funcionario habría cometido el delito de cohecho reiterado, tras acusarlo de ingresar celulares, drogas y medicamentos para los internos a cambio de dinero, en la cárcel de Temuco, a mediados de 2019.

Según detalla la declaración de la Fiscalía, Osses Valenzuela pedía la suma de $50 mil por cada gestión, y lo habría concretado en dos oportunidades.

Sin embargo, los jueces del Tribunal Oral estimaron que la prueba de cargo fue insuficiente y de mala calidad. Por esto, también condenaron al pago de las costas de la causa a la Fiscalía.

Así lo explicó el abogado defensor penal privado Dionisio Ulloa, quien detalló la sentencia absolutoria.

“Los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal por unanimidad lo absuelven. Incluso, era tan infundada la acusación del Ministerio Público, que es condenado a pagar las cosas de la causa”, recalcó.

La Fiscalía pedía una condena de 4 años de presidio en contra del sargento segundo de Gendarmería, más de 7 años y 1 día de inhabilidad absoluta temporal en su grado máximo para cargos, empleos u oficios públicos.

Asimismo, también pedían una multa del duplo del monto solicitado, además de accesorias legales y las costas de la causa.

Todo esto fue desechado por el TOP, que resolvió absolver al gendarme acusado, quien tampoco fue sancionado por Gendarmería.