logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los sigilosos pasos de un gendarme en el Módulo 42: abastecía de drogas a un peligroso narco preso

Los sigilosos pasos de un gendarme en el Módulo 42: abastecía de drogas a un peligroso narco preso

Lunes 19 junio de 2023 | 06:00

 visitas

Contexto | Agencia UNO

Un gendarme reconoció haber entregado celulares y droga a tres delincuentes que están presos. Uno de ellos es un conocido dealer que en 2018 protagonizó junto a su hijo una descarnada guerra narco. Su confesión, eso sí, le permitió que la justicia lo dejara sin prisión preventiva.

Una veintena de celulares, varias dosis de marihuana y pasta base, además de otras sustancias psicotrópicas sintéticas, fueron parte de la incautación que Gendarmería concretó el 1 de junio recién pasado en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.

¿Los destinatarios de las especies? Tres delincuentes que cumplen condena en el recinto. Uno de ellos, un conocido dealer que en 2018 protagonizó junto a su hijo una descarnada guerra narco en las -aparentes- tranquilas calles de Hualqui.

No fue fruto de un allanamiento de rutina. Se trató de un procedimiento que surgió a partir de los movimientos sospechosos de un integrante de la institución verde boldo.

Para mala suerte del gendarme primero Juan Cartes Cartes -conocido como el Juano- todo quedó registrado en las cámaras de vigilancia interna del módulo número 42. Sus superiores vieron en vivo y en directo cuando concretaba el ilícito.

El gendarme fue sometido al proceso respectivo. La investigación en su contra fue formalizada durante la mañana del día siguiente -el viernes 2 de junio- ante el Juzgado de Garantía de Concepción. Quedó en prisión preventiva. Sin embargo, días más tarde, la Corte de Apelaciones de Concepción decidió revocar la resolución tras una presentación de su defensa particular. Ya no está tras las rejas.

Un gendarme en la mira

De acuerdo con fuentes conocedoras de la investigación, los pasos de Cartes eran seguidos de cerca por organismos de seguridad interno. Es por eso que el secreto y sigiloso paseo nocturno que decidió dar por los pasillos del Módulo 42 encendió las alertas.

Eran las 21:32 horas cuando un capitán y un suboficial mayor, mientras monitoreaban las cámaras de seguridad, se percataron de una situación “anómala”.

La solitaria caminata del gendarme Cartes llamó la atención. No había alertado ni comunicado a nadie de su ingreso a la unidad, algo que riñe absolutamente con los protocolos de seguridad establecidos.

Ante lo irregular de la situación, de inmediato el capitán de Gendarmería salió a su encuentro. Lo hizo junto al jefe de la guardia nocturna, un teniente. Mientras, en la sala de cámaras se mantuvo el suboficial mayor para no perder de vista los movimientos de Cartes.

Mantenerse allí fue clave. Fue a través de las cámaras que quedó en evidencia el objetivo del paseo nocturno. Según se observa en las imágenes, el gendarme Cartes caminó por el tercer nivel del Módulo 42 apegado a la pared del lado izquierdo justo antes de la entrega.

Entonces, tras un movimiento “sorpresivo e intempestivo” para abrir una celda, el funcionario concretó el traspaso de un “paquete de grandes proporciones”, según fue descrito en el informe que posteriormente elaboró Gendarmería.

Al instante, el funcionario que veía las cámaras dio la alarma pertinente y comunicó la situación a los otros dos que se trasladaban al lugar, incluido el capitán, quien segundos más tarde sorprendió in fraganti a algunos reos con los elementos recibidos.

Los internos

En total fueron tres los internos que se beneficiaron con el ingreso ilegal de especies que llevó a cabo el gendarme Cartes.

El primero en ser sorprendido fue uno que cumple condena por el delito de abigeato cometido en Chillán. El segundo, un autor del delito de robo con violencia que fue condenado por el Juzgado de Garantía de Concepción.

El tercero en ser descubierto es, sin embargo, el reo de mayor peligrosidad. Se trata de Carlos Spielman Vidal, condenado en noviembre de 2022 a 15 años de cárcel por el homicidio de un narcotraficante en Hualqui.

El crimen del narco Alfonso Flores, alias El Tota, ocurrió en junio de 2018, dos meses después de un brutal y violento doble homicidio registrado en el Cesfam de Hualqui. ¿El autor de los disparos en el recinto médico? El hijo de Carlos Spielman, bautizado con el mismo nombre y quien también está tras las rejas. Una verdadera guerra narco que terminó con muertos, casas quemadas y el copamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar una escalada aún mayor.

Celulares y droga

Homicidios aparte, los tres reos destinatarios del cargamento que ingresó el gendarme mantenían en su poder -en total- 19 celulares.

Antes de retirarse del lugar, el propio Cartes le indicó a sus superiores que no sólo había internado los aparatos electrónicos. Según consta en el informe, decidió en el acto reconocer que también había pasado a los internos cajetillas de cigarro contenedoras de droga. Principalmente marihuana, pero también pasta base y dosis de droga sintética.

Ahora, además del proceso judicial en curso, el funcionario enfrenta un sumario administrativo interno que derivaría en su baja definitiva de la institución.

Mientras tanto, por disposición del fiscal del sumario, Cartes se encuentra suspendido de sus funciones y con prohibición de ingresar a cualquier recinto penal, salvo que así lo determine la justicia.

De hecho, el funcionario imputado se mantuvo en prisión preventiva al interior del CCP de Cauquenes. Hoy su suerte cambió, luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El 10 de junio recién pasado el tribunal de alzada revocó la resolución de primera instancia que había decretado prisión preventiva en contra del Juano.

En libertad

En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte penquista resolvió que para garantizar la seguridad de la sociedad y los fines del procedimiento basta sólo con arresto domiciliario total.

El tribunal de alzada valoró la colaboración del imputado desde el inicio del proceso penal cuando “en forma espontánea señaló no sólo haber ingresado elementos electrónicos al recinto penal sino que, además, haber ejecutado la misma acción respecto de sustancias estupefacientes”.

Consultado por BBCL Investiga respecto de este caso, el presidente de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Mauricio Silva, explicó que la resolución va en línea con la adhesión que el funcionario ha mostrado a la investigación, facilitando el proceso.

“No obstante que tenía derecho a guardar silencio, señaló que había introducido droga en pequeñas cantidades”, explicó el juez.

Añadiendo que el gendarme aportó sustancialmente a la indagatoria cuando “indicó los lugares donde la droga se encontraba y también indicó quiénes le habían hecho estos encargos”.

Sea como sea, y a la espera de lo que se defina en la investigación penal y administrativa, por ahora el gendarme se mantendrá alejado de las cárceles. En efecto, se encuentra bajo arresto domiciliario total en Tomé.

Mientras, desde Gendarmería indicaron a este medio que -en paralelo a la suspensión momentánea y al avance del sumario- ya se está tramitando el retiro temporal del funcionario, facultad que recae en el director nacional de la institución cuando se involucran en la comisión de delitos o faltas a la probidad.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora