Las fuertes precipitaciones han causado el desbordamiento de varios ríos en la comuna, generando inundaciones en viviendas y problemas de conectividad. Las autoridades activaron medidas de emergencia y habilitaron un albergue para brindar refugio a los damnificados.

La mayor intensidad del sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país provocó el desborde de varios ríos en la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía.

El primero de ellos, el río Tralilhue, en la localidad de Liucura, dejó varias viviendas inundadas y también estuvo al borde de anegarse la tenencia de Carabineros.

En el sector El Naranjo, el río del mismo nombre también aumentó su caudal, dejando algunas viviendas con problemas de conectividad vial, debido a que las alcantarillas que habían en dicho sector no dieron abasto ante la gran cantidad de agua que bajaba de las laderas de este río.

También se vieron afectadas algunas viviendas del sector Matadero, en la salida hacia el camino de Troyo, la que fue atendida por funcionarios municipales y personal de Bomberos.

En la población Cayunco se vieron afectadas varias viviendas, tras el desborde del río homónimo que cruza el lado oeste de la comuna.

En dicho sector también se inundó la parroquia San Sebastián, con a lo menos 60 centímetros de agua, debido al colapso del río y a las grandes cantidades de basura que trajo consigo.

La municipalidad, junto con las unidades de emergencia y brigadas que estaban de turno trabajaron durante la noche removiendo escombros y socorriendo a los damnificados.

El desborde del río Cayunco también dejó afectación en viviendas de la población Avutardas y en el club de Rodeo de Lonquimay.

Las autoridades habilitaron el liceo de la comuna como albergue, para quienes necesiten refugiarse. Se espera que las lluvias se mantengan durante toda esta jornada.