En total se han realizado alrededor de 400 fiscalizaciones en ambas comunas, cursando 227 sumarios por infringir las medidas interpuestas ante los episodios críticos de contaminación en la calidad del aire.

Doscientos veintisiete sumarios se han cursado entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía, por infringir las medidas impuestas por el ministerio de Medioambiente debido a los altos índices de contaminación ambiental en la zona, por la cual ambas localidades se mantienen con preemergencia ambiental hasta mañana martes 20 de junio.

En total, se han realizado alrededor de 400 fiscalizaciones, cifras que confirmó el seremi de Salud en La Araucanía, Andrés Cayul.

“Como seremi de Salud a través de los equipos de fiscalización (…) verificamos el cumplimiento de las medidas establecidas por el plan, teniendo a la fecha un total 392 fiscalizaciones y 227 sumarios sanitarios“, sostuvo.

Malas condiciones de ventilación y bajas temperaturas provocan esta contaminación

Las malas condiciones de ventilación, junto con las bajas temperaturas, son los factores que propician estos altos niveles de contaminación en la calidad del aire de las comunas afectadas.

Sin embargo, dichas condiciones actuales se espera que desaparezcan durante la jornada de este martes 20 de junio, a raíz de un pronóstico de precipitaciones, las cuales se extenderían hasta la próxima semana.

El seremi de Medioambiente en La Araucanía, Felix Contreras, dijo que esto permitirá mejorar la calidad del aire tanto en Temuco como en Padre Las Casas.

“Se espera que el día martes o miércoles ingresen sistemas de inestabilidad atmosférica, comenzando con una mejor ventilación para posteriormente caer precipitaciones, lo que va a mejorar la calidad del aire“, explicó.

Desde el inicio de la temporada de gestión, el pasado 1 de abril, a la fecha se han registrado 26 episodios críticos de contaminación en la calidad del aire.