Una de las afectadas indicó que las acusaciones se hicieron llegar a la Municipalidad de Temuco, pero no han recibido respuesta alguna frente a los casos.

Una funcionaria del Cesfam de Labranza ubicado en Temuco, región de La Araucanía, denunció graves casos de acoso y maltrato laboral de parte de la directora del centro asistencial, lo que provocó que surgieran otras acusaciones.

Las víctimas serían más de una y apuntan a que la Municipalidad de Temuco se encuentra al tanto de las denuncias, pero no han tomado mayores medida al respecto.

Según los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, son al menos cuatro las denuncias de trabajadores en contra de Cristina Contreras Carrasco, directora del Centro de Salud Familiar de Labranza, quienes acusan graves situaciones irregulares en las cuales se han visto afectados.

Contreras asumió en el cargo durante febrero del 2022, y en los testimonio de los afectados, se expresa que desde el mes de mayo emprendió una serie de conductas en contra de ellos.

Tomaba decisiones en áreas que no eran de su control y ocultaba información

Por ello, a través de un conducto que existe en el municipio de la zona para realizar denuncias de acoso laboral, plantearon su situación, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

A raíz de lo anterior, Katherin Hernández, una de las afectadas, comentó a Radio Bío Bío que para ella el municipio los tiene “omitidos”.

“Estoy cansada, me agota mucho el hecho de no recibir una respuesta, que nos tengan omitidos completamente a los funcionarios allá (…) vemos que el departamento va a todos los otros consultorios a exponer sus temas, pero con nosotros no ha ido nadie a contenernos, hablar y ver qué está pasando, pero no llega nada (…)”, indicó.

Según el testimonio de esta funcionaria, quien anteriormente era encargada del vacunatorio de este centro asistencial, Cristina Contreras tomaba decisiones en su área y le ocultaba información, junto con ello, removió a parte del personal.

Posteriormente, con el pasar de los meses, la directora le comunicó que no seguiría en su función, siendo trasladada hasta otro módulo sin entregar mayores explicaciones.

Hay más funcionarios afectados pero temen hablar

A raíz de estas situaciones, según el relato de Katherin, empezó a sufrir problemas físicos y emocionales, además de un desgaste acarreado desde la pandemia, teniendo que iniciar un tratamiento médico particular desde el mes de noviembre del año pasado hasta el mes de marzo de este 2023.

Esto significó que estuviera una importante cantidad de tiempo ausentada de su labor con licencias médicas, pero cuando volvió a trabajar, desde la Municipalidad de Temuco le informaron que existían dudas en la veracidad de las licencias que presentó.

Esta serie de situaciones derivaron en que esta enfermera tomara la determinación de iniciar acciones legales por acoso laboral, apuntando directamente en contra de la directora del recinto.

Junto con ello, además de insistir que el conducto regular de la Municipalidad de Temuco por este tipo de hechos es ineficiente, comentó que hay otros funcionarios que han querido hacerse parte de estas denuncias, pero por temor a represalias y al no haber un mayor pronunciamiento por estos estos casos, han desistido.