"Desconozco si fue una operación política para dañar a la ministra de Salud", aseguró Alexander Recabarren.

Apenas tres meses duró en su cargo el jefe de gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego de una denuncia por maltrato laboral y acoso sexual.

Se trata del médico cirujano de la Universidad de Santiago, Alexander Recabarren Báez, según publicó este miércoles La Tercera.

De acuerdo al matutino, su salida se produjo el 11 de noviembre pasado, luego de una denuncia presentada por una funcionaria del Ministerio de Salud, supuestamente por comentarios machistas sobre su vestimenta.

Y si bien Recabarren asegura que es inocente de las acusaciones, de igual manera decidió dar un paso al costado para evitar abrir un flanco de críticas a la ministra Aguilera, quien asumió hace poco más de 4 meses.

“La denuncia es grave, pero los hechos denunciados no se corresponden con el carácter de la misma, no son verdad”, asegura el ahora ex jefe de gabinete al matutino.

“Desconozco si fue una operación política para dañar a la ministra de Salud, pero el hecho de que esta denuncia, que está en un proceso de investigación que aún no concluye, sea ventilada por los medios, me lleva a llegar a esa conclusión”, agregó.

“Decidí renunciar apenas tomé conocimiento de la misma para deslindar esta situación y que la autoridad no fuera cuestionada por esta denuncia”, dijo.

En ese sentido, advirtió que “me defenderé en todas las instancias que corresponda para demostrar mi inocencia y el carácter injurioso de la denuncia”.

Al respecto, desde el Minsal destacaron que siguieron con el protocolo establecido para este tipo de casos, destacando que aún hay una investigación en curso.

De hecho, el caso también está en conocimiento del Ministerio de la Mujer, en medio de transcendidos que vinculan a la denunciante con la ministra Antonia Orellana.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estamos comprometidas por generar espacios libres de violencia y reflejo de esto es el proceso que hemos desarrollado para ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral”, señalaron desde esta última cartera.

“Por otro lado, dentro de las instituciones del Estado existen protocolos y conductos regulares para atender y solucionar los casos internos”, apuntaron.

“La función del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no es ser un receptor ni persecutor dentro de ningún protocolo, por lo que confiamos en la capacidad institucional del Minsal para investigar, resolver y reparar al interior de su institución llegado el caso”, sentenciaron.

Cabe destacar que tras la salida de Alexander Recabarren, en su reemplazo asumió como nueva jefa de gabinete la militante de Convergencia Social, Javiera Menay.