A través de un video, representantes de las comunidades mapuches de Villarrica y Loncoche solicitaron la renuncia de 3 autoridades de La Araucanía, debido a su responsabilidad en el abandono de obras de un camino que se encuentra licitado. Este proyecto ha estado pausado por mucho tiempo, lo que les ha impedido tener un paso que ayuda a la conectividad de la zona.

Lascomunidades mapuches de Villarrica y Loncoche solicitan la renuncia de 3 autoridades de La Araucanía, por su responsabilidad en el abandono de obras de una ruta que les sería de fundamental ayuda para la conectividad de la zona.

En concreto, piden el retiro del delegado presidencial, José Montalva, del seremi de Obras Públicas, Patricio Poza y del director regional de Vialidad, Rodrigo Espinoza. Además, culpan al diputado de la UDI, Henry Leal, por su participación para que este proyecto avanzara cuando era representante del MOP en la región.

La situación se comenzó a desarrollar luego de que habitantes del sector Emulpan-Hualapulli, denunciaran el abandono de parte de las autoridades de Gobierno por la construcción de un camino que se encuentra licitado, pero que no presenta mayores avances.

Lo anterior ha significado, según consignaron indicaron en un comunicado, que estudiantes no puedan ir a colegios y pacientes no puedan trasladarse a centros de atención.

Además, afirmaron que ambulancias no concurren al lugar por el mal estado del camino, a pesar de las condiciones en las cuales puedan encontrarse los vecinos.

Solicitan renuncia de 3 autoridades

Ante esto, a través de un video, los representantes de las comunidades solicitaron la renuncia de Montalva, Poza y Espinoza, haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene Leal en los hechos.

“Desde la novena región de La Araucanía, le decimos al Gobierno, al Estado chileno, que no vengan a mentirnos en nuestro propio territorio, porque nos han dejado abandonados (…) no hay simpatía con nosotros, con la gente mapuche y no mapuche. Por lo tanto exigimos la renuncia del delegado presidencial, el director de vialidad, el seremi del MOP y Leal (…)”, expresaron.

Según sostuvieron estas comunidades, la solicitud de renuncia de estos representantes de Gobierno en la región, de igual manera se debe a que no han asistido a reuniones que ellos mismos han agendando, con el fin de trabajar en esta ruta.