A una pena remitida fue sentenciado un concejal de Traiguén que reconoció haber vendido o regalado a un tercero, sin autorización de la autoridad pertinente, un arma y municiones. Si bien cumplirá la condena en libertad, esta contempla la suspensión del cargo. Pese a ello, el edil aseguró que no dejará de cumplir sus funciones.

Un concejal en ejercicio de Traiguén es sentenciado a 541 días de presidio, con el beneficio de firma durante dos años, tras ser declarado culpable de vender o regalar una escopeta y municiones a un tercero.

El Juzgado de Garantía lo condenó con la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por lo que no podrá seguir ejerciendo como concejal, pese a ello, asegura que no dejará sus funciones.

Se trata de Eugenio Felipe Monsalve Álvarez, concejal en ejercicio de la comuna de Traiguén, quien en un procedimiento abreviado aceptó responsabilidad en los hechos investigados, siendo condenado a 541 días de presidio, recibiendo el beneficio de pena sustitutiva, por lo que cumplirá la sentencia firmando durante dos años ante Gendarmería.

Sentencia concejal de Traiguén
Captura sentencia

Sentencia establece suspensión del cargo

El fiscal Felipe González precisó que el delito cometido por el ahora condenado se genera al celebrar convenciones respecto de armas de fuego, es decir efectuar cualquier tipo de compraventa, regalo o donación de armas de fuego. Además confirmó que la sentencia le impide seguir ejerciendo como concejal.

En este caso, el ahora condenado – según la investigación que lideró la Fiscalía – entre los años 2018 y 2019 regaló o vendió a un tercero en Traiguén, un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre punto 22 largo, además de una caja contenedora de 30 a 35 cartuchos calibre punto 12, sin estar autorizado para ello por la autoridad competente.

La sentencia ordena además informar al Servicio de Registro Civil e Identificación, para que omita en el certificado de antecedentes del sentenciado las anotaciones a que diere lugar la sentencia.

El concejal, por medio de sus redes sociales, se refirió a este hecho, aseverando que corresponde a una maniobra política en su contra por parte de “personas que no soportan su buen desempeño como concejal y en su fundación, Traiguén Ayuda a Traiguén”, enfatizando que seguirá ejerciendo su cargo.

“Nada me impide seguir ejerciendo mi cargo como Concejal de la Comuna de Traiguén, la sentencia es clara que al haber participado de manera colaborativa en todo el proceso y al tener una reprochable conducta anterior, puedo suplir la condena con medidas alternativas, las cuales no me impiden continuar en mi cargo”, expuso en un comunicado publicado en sus redes sociales contraviniendo lo establecido por la justicia.

El próximo lunes se espera que el tema sea abordado en el Concejo Municipal de Traiguén.

Revisa a continuación la publicación del concejal: