Pese a la inhabilitación para ejercer cargos públicos, un condenado por su participación en la desaparición de campesinos durante la dictadura, desde 2016 está contratado como profesor en una escuela rural de Curacautín. Desde la Daem informaron que el docente está actualmente con licencia.

Un condenado por violaciones a los derechos humanos en dictadura cumple funciones de profesor encargado de una escuela rural de la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía. Desde el Colegio de Profesores exigen su salida.

Se trata de Juan Carlos Burgos Belauzarán, encargado de la escuela rural Collico, quien fue condenado por su participación en la desaparición de 28 campesinos en Santa Bárbara y Quilaco, en la precordillera de la región del Bío Bío, entre septiembre y noviembre de 1973.

En 2022, la Corte Suprema confirmó la sentencia en contra del aludido y otros cuatro carabineros y nueve civiles, como autores del delito de secuestro calificado. A tres de ellos, incluido Burgos, se le condenó a cuatro años de presidio, recibieron el beneficio de libertad vigilada por dicho periodo.

Además recibió las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, sus derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Pese a lo anterior, el sentenciado figura como profesor encargado de la escuela rural Collico, recibiendo un sueldo -hasta marzo- de más de $2 millones. Rol que ejerce desde 2016, tal como pudo constatar Radio Bío Bío a través de Transparencia.

Profesor encargado de colegio con condenada por crímenes en dictadura
Captura
Profesor encargado de colegio con condenada por crímenes en dictadura
Cedida

Colegio de Profesores pide su salida del cargo

Tras la información dada a conocer por El Resumen, desde el Colegio de Profesores, su presidente Carlos Díaz Marchant, calificó de “gravísimo que un criminal de la dictadura esté contratado como docente de Curacautín”.

“Esta situación es gravísima porque implica el incumplimiento directo de una condena judicial, que estableció la inhabilitación absoluta, perpetua, para cargos u oficios públicos”, estimó el dirigente, quien añadió que el trabajador debe dejar el cargo.

Desde el Daem de Curacautín informaron que Juan Carlos Burgos está con licencia médica y que su sueldo es pagado por la isapre. De igual forma, indicaron que enviaron los antecedentes a los asesores jurídicos tras recibir el certificado de inhabilitación.