Tras los hechos de violencia que han afectado a personal de salud en La Araucanía, siendo el más reciente una emboscada a un vehículo municipal, funcionarios exigieron mayor seguridad y pidieron que las ambulancias sean blindadas para evitar nuevos heridos cuando se desplazaban a cumplir sus funciones.

Tras el ataque que sufrió un vehículo de salud municipal en Curacautín, en la región de La Araucanía, personal de Salud exigió seguridad y propuso blindar las ambulancias para así evitar nuevos heridos en ataques armados.

Así lo plantearon desde la Asociación de Técnicos en Enfermería de La Araucanía, emplazando a las autoridades a fortalecer las medidas de seguridad para los trabajadores de salud, ya que son los que viven en “carne propia” las agresiones.

Tras lo ocurrido en Curacautín, donde desconocidos emboscaron un vehículo en que iba un médico y un conductor, resultando ambos heridos con perdigones, las bases de los centros asistenciales de Angol, Victoria y Temuco, participaron de una reunión para analizar el aumento en los hechos de violencia en la región y lo expuestos que están durante el desarrollo de sus labores.

Piden ambulancias blindadas ante ataques

En ese sentido, sostienen que se sienten inseguros y que las ambulancias no se encuentran adecuadas para recibir ataques, sugiriendo que sean blindadas, al igual que los vehículos policiales, según indicó a La Radio, Bernardita Zurita Contreras, presidenta de la Asociación de Técnicos en Enfermería del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La representante de estos funcionarios de la salud, dijo que en la provincia de Cautín se están realizando trabajos para afrontar esta inseguridad; pero en Malleco, donde se concentran los hechos de violencia, no ha existido intención de las autoridades para repetir la fórmula.

Además, agregó que a raíz de esto, algunos funcionarios han visto afectada su salud mental, lo que se reflejaría en el alza en el número de profesionales con licencia médica.