Para el 2 de mayo a las 09:00 horas se fijó la audiencia de preparación de juicio oral en la fallida Operación Huracán, tras años de suspensiones.

El Juzgado de Garantía de Temuco dispuso para el 2 de mayo la audiencia de preparación de juicio oral en la fallida Operación Huracán.

La audiencia lleva tres años intentando desarrollarse, sin embargo, por diversas acciones, esta no se ha concretado.

En esta causa hay 10 funcionarios de Carabineros imputados y un civil, como autores de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secreto, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros delitos.

Cabe recordar que por esta causa, comuneros mapuche estuvieron presos por pruebas falsas que habrían sido manejadas por personal de Carabineros.

La audiencia de preparación de juicio oral se realizará a las 09:00 horas del 2 de mayo.

La Corte de Apelaciones consideró excesivo el tiempo que se ha intentado desarrollar la audiencia por la fallida Operación Huracán, por lo que ordenó acotar el plazo para iniciar con la preparación de juicio oral.

Varios de los imputados, en caso de que se les declare culpables, podrían tener la pena cumplida por el tiempo que llevan con medidas cautelares desde el 15 de enero de 2018.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)