La defensa del Leonel Torres Labbé interpuso un recurso de protección contra un coloquio organizado por la Asociación Nacional de Magistrados, que se titula: ¿Es posible ser juez e influencer? Acusa que esta "actividad en un medio idóneo para continuar con las descalificaciones".

La Asociación Nacional de Magistrados realizaría el próximo jueves a un coloquio llamado “¿Es posible ser juez e influencer?“, donde expondría Patricio Rondini, ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Lo cierto es que la actividad podría suspenderse por un llamativo recurso de protección.

Esta acción judicial fue interpuesta por el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Leonel Torres Labbé, magistrado acusado de falta de imparcialidad en el caso de Martín Pradenas y provocando -a orden de la Corte Suprema- un nuevo juicio.

Lo que dice el recurso de la defensa de Labbé es que “aunque el título de este coloquio no haga expresa mención a su nombre, la referencia a su situación será ineludible, transformando dicha actividad en un medio idóneo para continuar con las descalificaciones”.

El juez Torres Labbé -quien está siendo investigado administrativamente-, puso en sus redes sociales “Maldito violador”, haciendo alusión a Pradenas. El problema es que, fue el magistrado quien redactó su sentencia.

Por lo anterior, el abogado de Pradenas interpuso un recurso de nulidad y el máximo tribunal ordenó un nuevo juicio por considerar que el juez tuvo falta de imparcialidad.

Además, fue tildado como “influencer“, después de que ocupara su propio canal de Youtube en donde grababa sus clases de pregrado; herramienta que le sirvió principalmente en pandemia.

Juez tildado de influencer

La Radio accedió a un recurso de protección interpuesto por la defensa del juez, acusando un actuar arbitrario e ilegal del gremio que organizaba este coloquio. Si bien no es el único magistrado cuestionado, sí es el único tildado de influencer, por lo que consideran que esta actividad sería un medio idóneo para continuar con las descalificaciones.

De hecho, en el recurso incorporan un pantallazo de la abogada Fernanda Belén Carrillo Suarez -quien trabaja
en la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco-, y que según el magistrado sería de gravedad, ya que ella, podría intervenir en el proceso del sumario.

Finalmente, esta acción judicial insiste en que se trata de un actuar ilegal y arbitrario, que perturba y amenaza de manera directa las garantías constitucionales del juez. Asimismo piden que se adopten las medidas necesarias restablecer el imperio del derecho y la debida protección al afectado.

Lea el recurso de protección