Gendarmería realizó el traslado diez días después que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera la petición de los imputados. El abogado defensor señaló que con esta medida los presos estarán "en condiciones de desarrollar la cultura propia de su cosmovisión mapuche".

Tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que estaban recluidos en la cárcel de Valdivia, fueron traslados al módulo de comuneros mapuches del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en La Araucanía.

La medida fue cumplida por Gendarmería, diez días después de ser ordenada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que el 28 de diciembre de 2022 acogió un recurso de amparo presentado en favor de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

El traslado desde la cárcel de Valdivia hacia Temuco fue solicitado por la defensa de los imputados el pasado 25 de diciembre.

“Con esta medida, los imputados están cerca de sus grupos familiares, cerca de sus territorios, en condiciones de desarrollar la cultura propia de su cosmovisión mapuche”, dijo el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Luis Acuña Tapia.

Integrantes de la CAM fueron trasladados a Temuco

Los tres integrantes de la CAM cumplen la medida cautelar de prisión preventiva desde el pasado 22 de noviembre, en el contexto de una investigación por diversos delitos relacionados con dos atentados incendiarios.

Los imputados, junto a otros dos miembros de la agrupación, están investigados por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidación, además de porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Se investiga su participación en los atentados ocurridos en el fundo San Luis y en una parcela de la ruta fundo La Serena, donde fue destruido un campamento de brigadistas forestales.