Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, serán trasladados al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco, tras una resolución de la Corte de Apelaciones. Esto por un recurso presentado en favor de estas personas, formalizadas junto a otros comuneros por dos atentados incendiarios.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó trasladar al principal penal de la capital de La Araucanía a tres integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes cumplen prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Se trata de Luis Menares Chanilao, Jorge Caniupil Coña y Pelentaro Llaitul, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, tal como lo precisó a Radio Bío Bío el abogado, Luis Acuña Tapia, quien valoró la decisión judicial.

Además, el abogado destacó que podrá tener contacto directo con sus representados para efectos de trabajar en la estrategia de defensa.

Inmediatamente conocida la decisión judicial, el diputado por la zona, Miguel Mellado, aseveró que la misma sienta un mal precedente.

Estas tres personas, más otros dos comuneros que seguirán en la cárcel valdiviana, son investigados por dos atentados incendiarios registrados en La Araucanía a fines de noviembre.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo que presentó la Defensoría Penal Pública de la región, donde se solicitó trasladar a los comuneros al módulo de comuneros mapuche de la cárcel de Temuco.

El máximo tribunal de La Araucanía acogió la solicitud y ordenó el traslado de los tres comuneros desde la cárcel de Valdivia, lugar al que arribaron el 22 de noviembre tras la formalización.