"Creo en la Educación Pública y siento que se puede hacer harto por nuestros estudiantes que viven en un contexto diferente”, sostuvo Carlos Azócar Quezada, docente y becado que cursa un magíster en la University College London de Inglaterra.

Carlos Azócar Quezada es un docente de la Educación Pública, radicado en Temuco, región de La Araucanía, pero oriundo de Parral. Actualmente se encuentra becado, realizando un magíster en la University College London (UCL), en la capital de Inglaterra.

Según comentó el profesor, en una entrevista a Diario El Austral, su trabajo técnico pedagógico en un establecimiento público de Toltén lo ha motivado a perfeccionarse en esa área.

Asimismo, agregó que la especialidad que está cursando comprende un período de un año de estudio en Londres. Esta corresponde a un magíster en Evaluación Educativa.

“Estos últimos años de carrera profesional los he dedicado al trabajo técnico pedagógico en la Escuela Pública El Sembrador de Pocoyán en Toltén, por eso tomé este magíster, para perfeccionarme en esta área”, inició contando Azócar.

“Me motiva mucho el tema de la evaluación, sus nuevos enfoques y por eso, estoy cursando esta especialidad que es por un año en Londres, un magíster en evaluación educativa”, precisó.

Viaje por la Educación: estudiando en Londres desde septiembre

El docente Carlos Azócar Quezada, de 33 años comenzó su aventura y travesía por el conocimiento en la capital inglesa el 18 de septiembre pasado. Es decir, lleva poco más de 3 meses desde que arribó a Londres.

En primera instancia, hizo su ingreso al programa de estudios de la UCL, una universidad destacada por más de 9 años a nivel mundial por ser la primera en lo que corresponde al área de la Educación. Esto, según el QS World University Rankings (Clasificación Mundial de Universidades QS).

Dentro de las proyecciones mencionadas por el profesional pedagógico, sostiene que entre los objetivos principales que contempla es aplicar – las estrategias aprendidas en la Universidad de Londres – en Escuela Pública El Sembrador de Pocoyán.

Anterior a obtener a la beca, Azócar estaba encargado de la UTP en dicho establecimiento. De hecho, esta idea fue parte de la propuesta presentada cuando postuló a la UCL.

“Creo en la Educación Pública”

“Trabajar en una escuela rural ha sido un gran desafío para mí, esto porque puedo aportar en diferentes áreas a mis estudiantes”, enfatizó el pedagogo.

“El Sembrador es una escuela rural poco tradicional diría yo, donde junto a mis colegas buscamos innovar en nuestras prácticas pedagógicas y aportar de una manera distinta a un establecimiento que tiene un contexto de alta vulnerabilidad”, señaló.

Del mismo modo, con casi 10 años impartiendo su docencia, Azócar posee un Magíster en Evaluación, grado que obtuvo tras cursar en la Universidad Mayor de Temuco.

“Yo vengo de la Educación Pública, en mi etapa escolar estudié la enseñanza básica y media en una escuela rural muy parecida a la Escuela El Sembrador, pero en comuna de Parral. Creo en la Educación Pública y siento que se puede hacer harto por nuestros estudiantes que viven en un contexto diferente” recalcó.

Finalmente, también recordó que no es su primera vez en este tipo de experiencias. Cuando cursaba el penúltimo año de Universidad, estuvo cerca de Manchester por una beca, la cual le permitió realizar una pasantía durante un semestre.