Ex rector del INBA y la educación pública: "No hemos sido capaces de responder a las demandas"

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Un álgido regreso a clases se ha producido en los denominados institutos emblemáticos de Santiago durante 2022, los cuales han sido afectados por hechos violentos tanto al interior de los recintos como en las afueras. Esto ha provocado un amplio debate en la sociedad respecto a la educación pública y los derechos de los estudiantes.

Para analizar el panorama actual del sistema educativo en Chile, en una nueva edición de Entrevistas BiobíoTv conversamos con el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra.

Crisis en la educación

El también profesor y ex alumno del INBA se refirió a los antecedentes que han previsto la crisis que enfrenta la educación pública, los cuales se tornan desde la revolución pingüina el año 2006. “La educación está cuesta arriba pero los estudiantes son jóvenes y adolescentes ya que los liceos emblemáticos parten desde séptimo básico”.

“El problema radica y tiene que ver con las familias independientemente de cómo están constituidas. Tiene que haber un adulto presente, guiando y liderando todo este proceso educativo y formativo”, destacó.

Además agregó que en el INBA cerca de un 80% del alumnado es de origen vulnerable e indicó que: “Lo que sucede hoy con los apoderados y no tiene que ver solo con el INBA, es que piensan que los colegios son guarderías. En algunas ocasiones tuvimos que citar apoderados vía judicial”.

“Hoy día trabajar en educación pública enferma y sin ir más lejos el aumento de las licencias médicas de profesores subió un 343% y esas son las personas que están al frente de los chiquillos”, expresó.

El rol de los adultos

Saavedra es crítico en el rol de los adultos en la formación de los estudiantes, en donde este se centra principalmente en los apoderados y los docentes. “Cómo le pedimos a los más jóvenes que no rompan si los adultos no podemos establecer una conversación. Los docentes debemos convertirnos en tutores y necesitamos conversar con el Colegio de Profesores y el Ministro de Educación y también hay que involucrar a la empresa privada por que se necesitan recursos”.

“Cuando existen demandas o petitorios hay un conducto regular. Hoy día los adultos no hemos sido capaces de responder a las demandas. Hay que separar entre los grupos violentistas que destruyen por destruir y los centros de estudiantes”, añadió.

¿Intervención en hechos de violencia?

El ex rector del INBA afirmó que en medio de las violentas manifestaciones escolares que han ocurrido este año, hay ayuda por parte de gente adulta. “El porcentaje de alumnos tampoco es tan grande pero acá hay intervención externa, hay hay adultos detrás y el día que me golpearon habían muchos con cuchillos”.

“No me sentí respaldado por el Gobierno pero ahí es donde tenemos que trabajar, en la solución de este problema y dejar de buscar culpables”, mencionó.

A pesar de los graves sucesos, Saavedra postuló que la educación pública en Chile puede mejorarse con la inyección de recursos y el involucramiento de diferentes actores como el Ministerio de Educación, los municipios y las asociaciones gremiales.

“El INBA es una maravilla y se pueden hacer cosas, lo que tenemos que tratar de hacer es intentar devolverle la educación pública al país”, cerró.

Revisa la entrevista completa junto a Nibaldo Mosciatti en Bio Bio TV.

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Un álgido regreso a clases se ha producido en los denominados institutos emblemáticos de Santiago durante 2022, los cuales han sido afectados por hechos violentos tanto al interior de los recintos como en las afueras. Esto ha provocado un amplio debate en la sociedad respecto a la educación pública y los derechos de los estudiantes.

Para analizar el panorama actual del sistema educativo en Chile, en una nueva edición de Entrevistas BiobíoTv conversamos con el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Gonzalo Saavedra.

Crisis en la educación

El también profesor y ex alumno del INBA se refirió a los antecedentes que han previsto la crisis que enfrenta la educación pública, los cuales se tornan desde la revolución pingüina el año 2006. “La educación está cuesta arriba pero los estudiantes son jóvenes y adolescentes ya que los liceos emblemáticos parten desde séptimo básico”.

“El problema radica y tiene que ver con las familias independientemente de cómo están constituidas. Tiene que haber un adulto presente, guiando y liderando todo este proceso educativo y formativo”, destacó.

Además agregó que en el INBA cerca de un 80% del alumnado es de origen vulnerable e indicó que: “Lo que sucede hoy con los apoderados y no tiene que ver solo con el INBA, es que piensan que los colegios son guarderías. En algunas ocasiones tuvimos que citar apoderados vía judicial”.

“Hoy día trabajar en educación pública enferma y sin ir más lejos el aumento de las licencias médicas de profesores subió un 343% y esas son las personas que están al frente de los chiquillos”, expresó.

El rol de los adultos

Saavedra es crítico en el rol de los adultos en la formación de los estudiantes, en donde este se centra principalmente en los apoderados y los docentes. “Cómo le pedimos a los más jóvenes que no rompan si los adultos no podemos establecer una conversación. Los docentes debemos convertirnos en tutores y necesitamos conversar con el Colegio de Profesores y el Ministro de Educación y también hay que involucrar a la empresa privada por que se necesitan recursos”.

“Cuando existen demandas o petitorios hay un conducto regular. Hoy día los adultos no hemos sido capaces de responder a las demandas. Hay que separar entre los grupos violentistas que destruyen por destruir y los centros de estudiantes”, añadió.

¿Intervención en hechos de violencia?

El ex rector del INBA afirmó que en medio de las violentas manifestaciones escolares que han ocurrido este año, hay ayuda por parte de gente adulta. “El porcentaje de alumnos tampoco es tan grande pero acá hay intervención externa, hay hay adultos detrás y el día que me golpearon habían muchos con cuchillos”.

“No me sentí respaldado por el Gobierno pero ahí es donde tenemos que trabajar, en la solución de este problema y dejar de buscar culpables”, mencionó.

A pesar de los graves sucesos, Saavedra postuló que la educación pública en Chile puede mejorarse con la inyección de recursos y el involucramiento de diferentes actores como el Ministerio de Educación, los municipios y las asociaciones gremiales.

“El INBA es una maravilla y se pueden hacer cosas, lo que tenemos que tratar de hacer es intentar devolverle la educación pública al país”, cerró.

Revisa la entrevista completa junto a Nibaldo Mosciatti en Bio Bio TV.