Los alcaldes de las comunas del sector oriente de la región Metropolitana enviaron una carta al Ministerio de Educación, donde solicitan la postergación del inicio del proceso de desmunicipalización de sus colegios, alegando que el nuevo sistema no asegura mejoras.

Mediante una carta al Ministerio de Educación, alcaldes de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura solicitaron postergar el proceso de desmunicipalización de sus colegios.

Esto es conforme a los establecido en la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, donde el servicio educacional que prestan las municipalidades, deberá ser traspasado a los servicios locales de educación.

En la misiva, las alcaldesas y alcaldes sostienen que previo al traspaso, existe una serie de hitos que los municipios deberán efectuar para cumplir con las exigencias que ha establecido el legislador.

Por ejemplo, auditorías, informes financieros, regularización de terrenos y catastro de servicios que prestan los municipios.

Al respecto, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, señaló que los colegios de la comuna quieren continuar bajo el alero de la municipalidad, porque creen que el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública no asegura mejoras reales.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios manifestó que el traspaso requiere una mejor planificación para no perjudicar a los colegios, funcionarios y estudiantes.

En el documento puntualizan que la complejidad del proyecto de desmunicipalización, unido a la alerta sanitaria, ha limitado el actuar de toda la administración del Estado, impidiendo las acciones necesarias para viabilizar la implementación de la ley.

Por esta razón, se solicita formalmente que se aplace la instalación del servicio local Manquehue en al menos 3 años de manera tal que entre en funcionamiento el 1 de marzo de 2027, para finalmente traspasarse al servicio educativo el 1 de enero de 2028.