La machi Uberdina Llancaleo presentó una carta en el Destacamento Tucapel de Temuco para evitar que sus hijos realicen el Servicio Militar. La mujer argumentó su negativa por la relación que históricamente ha tenido el Ejército con el pueblo mapuche.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la machi Uberdina Llancaleo presentó una carta en las dependencias del Destacamento Tucapel de Temuco -en la región de La Araucanía– para evitar que sus hijos realicen el Servicio Militar.

Argumentando la relación que ha tenido el Ejército con el pueblo mapuche, la machi de la comunidad Lof Lisahue de Nueva Imperial acudió al recinto militar junto a sus hijos, quienes fueron llamados a realizar el Servicio Militar.

En ese contexto es que la mujer entregó una carta dirigida al comandante del destacamento, donde argumenta las razones para excluir a sus hijos de dicho proceso.

No quiero que mis hijos estén involucrados en eso, no los crie para esto, los crie para sacarlos adelante con todas las creencias espirituales y rescatar al pueblo mapuche que lo han destruido día a día”, afirmó la machi.

Explicó que su negativa se sustenta en los “crímenes de genocidio”, el desplazamiento forzado de las comunidades mapuche y que la vigencia del Estado de Excepción Constitucional obligue a los jóvenes a patrullar las comunidades.

Al lugar también acudió Aucan Huilcamán, quien anunció que solicitará al Ministerio de Defensa que los mapuches no sean obligados a cumplir el servicio militar.

Llancaleo sostuvo que el Ejército le ha faltado el respeto al pueblo mapuche y que no está de acuerdo con que sus hijos sean parte de la institución, ni que sean forzados a participar de los desalojos en las recuperaciones de tierras de comunidades mapuches.