Fue declarado culpable el conductor de un bus que volcó en la ruta que une Victoria con Curacautín en 2019 y que dejó tres estudiantes muertos. Otros 32 quedaron con lesiones.

El conductor de un bus que protagonizó un fatal accidente donde murieron tres escolares y 32 quedaron heridos en la ruta Victoria-Curacautín, fue declarado culpable por el Tribunal Oral de Temuco.

El hecho ocurrió en octubre de 2019 en el sector de la cuesta Collihuanqui.

Durante el juicio, los jueces recalificaron el delito que invocó la Fiscalía, estimando que los hechos no eran constitutivos de un homicidio con dolo eventual, sino cuasidelitos de homicidios, lesiones graves y menos graves.

En el veredicto, los jueces anticiparon que la prueba rendida por la Fiscalía no alcanzó para dar por establecido el delito de homicidio por parte del acusado, Benjamín Edmundo Toledo Ibarra, por lo que lo recalificaron, lo que además genera que la pena que arriesga el ahora condenado disminuya, tal como lo precisó el fiscal, Iván Isla.

El fiscal agregó que en el juicio se estableció que la causa basal del accidente fue el desplazamiento del bus a exceso de velocidad en zona de curvas.

Lo anterior costó la vida de los escolares, Yazminne Verónica Córdova Zapata, Benjamín Emanuel Álvarez Cifuentes y Marcela Vanesa Garrido Ñanco, luego que la máquina que trasladaba alumnos del Liceo Agrícola de Perquenco volcara en la ruta entre Victoria y Curacautín.

El fiscal Isla detalló que consta en la acusación que previo al fatal hecho, los propios pasajeros advirtieron al conductor que se estaba desplazando a una velocidad no razonable ni prudente para el sector, en donde finalmente el bus volcó con lad consecuencias de 3 fallecidos, dos de ellos de 16 años y el tercero de 18 años de edad.

La audiencia de lectura de sentencia se agendó para el lunes 12 de diciembre a las 13:00 horas.