Tras el mega operativo que dejó 12 detenidos por el delito de robo de madera en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, el delegado presidencial de la última zona aseveró que entre los arrestados hay personas "presuntamente ligadas a actividades empresariales". A petición de la Fiscalía, la audiencia de formalización de cargos será reservada, por tanto, solo podrán acceder los intervinientes.

El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, aseguró que entre los 12 detenidos en el mega operativo contra el robo de madera en las regiones del Bío Bío y La Araucanía hay personas “presuntamente ligadas a actividades empresariales”.

La diligencia la desarrolló Carabineros en coordinación con la Fiscalía, donde 150 efectivos allanaron una decena de viviendas en Santa Juana (región del Bío Bío), Traiguén y Collipulli (La Araucanía).

Además, el operativo permitió incautar maquinaria y vehículos avaluados en más de 2 mil millones de pesos.

Al respecto, el delegado indicó que “en esta detención hubo personas detenidas que estaban vinculados a distintas fases del negocio del robo de madera. Acá hay distintos imputados que están presuntamente ligados a actividades empresariales, de actividades de faena propiamente tal en los terrenos, hay otros de control del lugar donde se explotaba dicho terreno”.

La autoridad destacó que este es el segundo procedimiento de gran magnitud en la región, donde además se logró sacar de circulación elementos utilizados para este lucrativo delito.

Montalva evitó entregar mayores antecedentes de los aprehendidos a la espera de la audiencia de formalización de cargos.

Querellas del Servicio de Impuestos Internos

Asimismo aseguró que el Servicio de Impuestos Internos ha presentado querellas por el delito de robo de madera, aunque reconoció no saber la cifra exacta.

“Una vez que se tienen los antecedentes (del delito), el Servicio de Impuestos Internos analiza a nivel regional, se entrega a Santiago (los antecedentes) después vuelven y se presenta la querella”, explicó.

Para finalizar indicó que como Ministerio del Interior se harán parte de la querella porque “hay un compromiso del Gobierno de desarticular el crimen organizado porque también se sabe que no solo genera un daño patrimonial a quienes atenta, sino que aquí hay un daño mayor a la región completa”.

Por solicitud de la Fiscalía, la jueza de Garantía de Collipulli autorizó que la audiencia de formalización en contra de los 12 imputados sea reservada, a fin de no entorpecer la investigación que se desarrolla hace 8 meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)