La Justicia amplió la detención de los cinco imputados, entre ellos un hijo de Héctor Llaitul, por dos atentados ocurridos en la región de La Araucanía.

El Tribunal de Garantía de Lautaro -en la región de La Araucanía- declaró legal la detención de los 5 imputados por dos atentados en la zona y accedió a solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención hasta el viernes 25 de noviembre.

Recordemos que uno de los cinco detenidos tras un ataque incendiario a una faena forestal en Galvarino, se identificó como Pelentaro Llaitul, hijo menor del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

La resolución de la Justicia en ampliar la detención, se justificó en que aún son necesarias más diligencias a realizar antes de la formalización.

En cuanto a la presencialidad, la audiencia será mixta; sólo los imputados y defensores van a estar en el tribunal (así lo pidieron los defensores). El resto de los intervinientes participará en forma telemática.

Investigación en contra de los imputados

Consultado por Radio Bío Bío Temuco, el fiscal regional, Roberto Garrido, detalló que a los sujetos se les podrían atribuir delitos como incendio reiterado, robo con intimidación y otros delitos asociados a la tenencia ilegal de armas, según indican las pericias.

Por la incautación de un dron que mantenían los detenidos, el fiscal señaló que, “esto demuestra un grado de preparación importante, para procurar la impunidad en la realización de las acciones que llevan a cabo”.

Otras especies incautadas en cercanía de donde los sujetos se ocultaban fue un celular, motosierras, herramientas, entre otros.

La Fiscalía confirmó que los imputados presentan domicilio en la región de La Araucanía, el Bío Bío y la Región Metropolitana.