La Municipalidad de Villarica afirmó que la empresa Bioaqua realizará un estudio de prefactibilidad para habilitar el Pozo Becker como un Centro Integral de Residuos Sólidos. Cabe precisar que el terreno ha sido utilizado por décadas para el manejo residuos por parte de los habitantes.

La Municipalidad de Villarrica inició un estudio de prefactibilidad para habilitar el sector del Pozo Becker, como un Centro Integral de Residuos Sólidos de la comuna de la región de La Araucanía.

El proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal, posee una inversión de $52 millones, que son financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y que espera en un plazo de 120 días, entregar la factibilidad técnica que permita habilitar este centro de residuos.

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, dijo que una vez que Vialidad dejó sin cuidado el espacio, los vecinos lo utilizaron como un vertedero ilegal.

“Nosotros nos hemos hecho cargo (…) Nunca fue cerrado, quedó abierto (…) la gente entra acá -históricamente- a botar todo tipo de residuo orgánico (…)”, detalló el director.

Estudio prefactibilidad

El Estudio que desarrollará la empresa BioAqua, determinará qué es lo que se puede hacer en el lugar, para después postular la alternativa que se defina a diseño y ejecución, como explicó el gerente de la Consultora BioAqua, ingeniero ambiental, Raúl Moldenhauer.

“Nosotros entendemos que la expectativa de la municipalidad es tratar que este sitio quede apto y disponible para que con una infraestructura adecuada para hacerse cargo de aquello (…)”, indicó Moldenhauer.

Cabe precisar que el terreno del Pozo Becker, ha sido utilizado por décadas para el manejo de residuos voluminosos de los habitantes de la comuna de Villarrica y que ahora espera regularizarse.