La Corte de Apelaciones se encuentra investigando a Gendarmería por el hecho que involucra a una joven de 19 años del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, quien estuvo engrillada por más de cinco horas de manos y pies. La mujer durante el episodio tuvo un aborto espontáneo.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, luego de que unas de las convictas tuviera un aborto espontáneo mientras estaba engrillada por más de cinco horas de manos y pies.

Por su parte la Oficina Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la joven de 19 años, quien se encuentra cumpliendo una sanción como adolescente en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol.

Los hechos ocurrieron el 7 de abril, cuando la joven presentó problemas en su embarazo, por lo que, Gendarmería la trasladó al recinto asistencial a bordo de un carro, así lo detalló la abogada del INDH de La Araucanía, Karen Torres.

“Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos (…)”, indicó Torres.

Además, la abogada agregó que en este último establecimiento se le diagnosticó un aborto espontáneo, detallando que la interna estuvo engrillada de pies y manos por aproximadamente cinco horas, sufriendo intensos dolores y grave afectación emocional.

La Corte de Apelaciones tras acoger el recurso de amparo, ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, revisar sus protocolos y gestionar apoyo para la salud mental de la interna.

Asimismo, deberá apegarse a las denominadas “reglas de Nelson Mandela” de convenios internacionales para el tratamiento de reclusos.

Desde Gendarmería se refirieron a la situación, indicando que la institución acusó recibo “sobre la gravedad de la situación, por lo que se dio curso de manera inmediata a las investigaciones sumarias correspondientes”.

Puedes leer el comunicado de Gendarmería a continuación: