El Gobierno despidió al abogado que se quedó dormido y no realizó un trámite específico en el caso del carabinero asesinado en La Araucanía, Francisco Benavides, situación que podría dejar fuera a la Delegación Presidencial como querellante. Es una situación "inexcusable", enfatizó el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se determinó desvincular al abogado que no realizó un trámite clave en el caso del asesinato del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides, lo que podría dejar fuera al Gobierno como querellante.

“El ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado. Es un error que nos parece inexcusable”, enfatizó el subsecretario.

Esto ocurre luego que la Unidad de Investigación de BioBioChile revelara que el abogado a cargo de esto cayera enfermo a horas que venciera el plazo, quedándose dormido y sin presentar el documento.

Un almuerzo, malestares y una “falta inexcusable”

Pese a que el equipo de la Delegación Presidencial tuvo casi un mes (desde el 30 de abril) para ingresar una acusación particular o adherirse a la presentada por el Ministerio Público en contra de los imputados por la muerte de Francisco Benavides, esperaron hasta el último día.

El 13 de junio, el abogado a cargo del trámite, Luis Martínez Pezo comenzó con malestares tras almorzar en un local de Temuco, por lo que a las 16:00 horas procedió a continuar con su trabajo en su domicilio, sin embargo, se sintió peor.

A las 22:00 horas un médico lo visitó en su casa y le dio un analgésico intravenoso para que le calmara los dolores. “Me hizo caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones hasta por lo menos las 06:30 AM del día martes 14 de junio de 2022”, continuó el abogado, enfatizando en que no pudo adherirse a la acusación o presentar una particular en representación del Gobierno.

Pese a que invocó el artículo 17 del Código Procesal Penal para solicitar un nuevo plazo, argumentando “fuerza mayor o caso fortuito”, el tribunal podría negarse a aceptar las excusas y quedaría excluido como querellante.

El Juzgado de Garantía de Collipulli, que tomará la determinación final, solicitó que todos los intervinientes presenten sus descargos. La decisión, igualmente podrá ser apelada.