Durante la jornada de este martes, parlamentarios de La Araucanía reaccionaron tras la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril, quien fue herido de gravedad durante un ataque armado en la comuna de Lumaco. La mayoría de los legisladores emplazaron al presidente Gabriel Boric a venir hasta la zona y decretar Estado de Emergencia en todo el territorio de la Macrozona Sur.

Parlamentarios de La Araucanía reaccionaron durante esta jornada ante el asesinato del trabajador forestal mapuche, Segundo Catril Neculqueo, que fue gravemente herido en un ataque armado en las cercanías de Lumaco.

La mayoría de los legisladores emplazaron al presidente Gabriel Boric a venir hasta la zona y decretar Estado de Emergencia en todo el territorio de la Macrozona Sur.

Segundo Catril era un trabajador forestal de 66 años, quien murió este martes en el Hospital de Temuco, tras una emboscada mientras se desplazaba con otros colegas en Lumaco.

Parlamentarios de La Araucanía se refieren a la muerte de trabajador mapuche

La diputada de Republicanos, Gloria Naveillán, apuntó directamente al presidente Gabriel Boric y a la ministra Izkia Siches, ante lo que calificó de ineficiente Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

“¿Este es el Estado de Excepción que usted nos prometió presidente Boric? ¿esta es seguridad ministra Siches? ¿De qué me están hablando? ¿Cómo se atreven a hablar ustedes de derechos humanos? Como lo hizo el presidente hoy día en la mañana ¿Dónde están los derechos humanos de estos trabajadores? Ustedes no tienen calidad moral para hablar de derechos humanos”, cuestionó la parlamentaria.

En tanto, el diputado de RN, Miguel Mellado, acusó al presidente Boric de tener las manos manchadas con sangre, emplazándolo a venir hasta La Araucanía.

“Presidente Boric, sus manos están manchadas de sangre, por su ideología, por no querer colocar Estado de Sitio. Usted tendrá que responderle no solo a su consciencia, al país. Se lo dijimos, esto va a ir de mal en peor”, precisó Mellado.

Así también hizo un llamado al mandatario a que “venga a La Araucanía para darle el pésame a la familia Catril, porque usted no merece estar sentado en el sillón y una familia velando un muerto”.

Por su parte, la senadora independiente, Carmen Gloria Aravena, aseguró que era evidente que sigan ocurriendo este tipo de hechos de violencia, ya que el Estado de Emergencia no incluye a todo el territorio, sino que solo rutas principales.

“Mientras el Ejecutivo se dedica a hacer declaraciones para la prensa y la galería, en la Macrozona Sur y en nuestra región continúan siendo atacadas personas por parte de grupos terroristas que operan sabiendo que el Estado no va a actuar contra ellos, porque ni siquiera va a salir para encontrarlos”, manifestó la legisladora.

A esto añadió que “desde que se implementó este Estado de Excepción acotado, ya se han registrado ataques de extrema violencia en la zona. Todos ocurridos lejos de las rutas que están protegiendo”.

Recordemos que el 1 de junio el Gobierno tendrá que decidir si mantiene o no el Estado de Emergencia. En tanto, a los 30 días de la medida deberá consultar al Congreso.