Para diciembre del 2022 fue fijado el plazo de entrega del Mercado Municipal de Temuco, destruido por un incendio hace 6 años. Sin embargo, el avance de sus obras no supera a la fecha el 50%. La situación preocupa a autoridades y locatarios.

Un retraso de 2 años podrían alcanzar las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, en la región de La Araucanía. Esto significa un nuevo revés para los locatarios y la reactivación económica de la ciudad.

Desde el Consejo Regional oficiaron a la Subdere para que fiscalice y establezca un plazo final para la emblemática obra de la capital regional.

El pasado 20 de abril se cumplieron 6 años del incendio que destruyó por completo el emblemático Mercado Municipal de Temuco.

La situación no solo impactó la vida de locatarios y dueños de restaurantes, sino que también la vida económica y turística de la ciudad, que se vio empeorada por los efectos de la pandemia.

Las obras de reposición del mercado modelo de Temuco debían estar entregadas en julio de 2021, cuestión que no ocurrió, fijándose diciembre de 2022 como plazo final.

Sin embargo, la reconstrucción no supera el 50% de avance, lo que abre una serie de dudas en el cumplimiento de los plazos. Así lo señaló el dirigente de los locatarios, Ricardo Fierro.

Cuestión que recién en julio esperan aclarar en la Municipalidad de Temuco. El administrador, José Montalva descartó que exista un nuevo retraso en las obras.

Sin embargo, en el Consejo Regional –que traspasó más de 5 mil millones de pesos para la reposición del mercado– existe preocupación por el aumento del precio de los materiales y la serie de problemas que ha manifestado la empresa constructora Andes.

El core, Marcelo Carrasco decidió oficiar a la Subdere, para que fiscalice en terreno la obra.

La reposición del Mercado Municipal de Temuco posee una inversión de 18 mil millones de pesos y comenzó en enero del 2020.

Desde esa fecha, el hallazgo de una antigua red de alcantarillado y su posible interés arqueológico obligó a suspender la obra. A esto se suma, las consecuencias de la crisis sanitaria, como las cuarentenas obligatorias.