Fiscalía pide siete años de cárcel para un gendarme y un civil, declarados culpables de traficar municiones a integrantes de comunidades radicalizadas en el sector Collico de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Siete años de presidio efectivo arriesgan un gendarme y un civil, declarados culpables del delito de tráfico de municiones, las que tenían como destinatarios a integrantes de comunidades radicalizadas del sector Collico, en Ercilla, región de La Araucanía.

El Tribunal Oral de Angol dictó veredicto condenatorio respecto del civil Raúl Esparza Veloso, quien compraba ilegalmente municiones a particulares que mantenían armas inscritas con la finalidad de revenderlas en comunidades radicalizadas.

En cuanto al gendarme, Juan Concha Sepúlveda, la investigación determinó que su participación era adquirir las municiones, amparado en sus permisos legales para la tenencia de armas de fuego.

Fiscalía pide siete años de cárcel para los condenados.

Condenan a gendarme y civil por tráfico de municiones

El fiscal, Carlos Bustos de la Fiscalía de Alta Complejidad, precisó que esta causa surgió de las diligencias derivadas del homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, durante un operativo antidrogas al interior de Ercilla el año 2021.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que el 01 de septiembre de 2021, ambos condenados acudieron a Chillán, donde el funcionario de Gendarmería adquirió, en una armería, mil 650 municiones calibre punto 44 y 250, calibre 12.

Los proyectiles los traspasó, sin tener la autorización para ello, a Raúl Esparza Veloso, quien fue detenido por la PDI en el peaje Santa Clara de la comuna de Pemuco, cuando se dirigía en un vehículo a Ercilla para vender las municiones.

Si bien el Tribunal Oral de Angol dictó veredicto condenatorio, suspendió la sentencia a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso de inaplicabilidad deducido por una de las defensas.

7 años de cárcel arriesgan gendarme y un civil por tráfico de municiones en comunidades de Ercilla
Cedida