Este miércoles se desarrolla la "Cumbre por la Paz" en Temuco, región de La Araucanía. En la instancia participarán gran parte de los alcaldes de la región, con el objetivo de proponer soluciones a la crisis de seguridad y desarrollo en la zona, ideas que serán presentadas al Gobierno mediante un documento. Por estas razones, el gobernador regional, Luciano Rivas, lamentó que el Presidente Gabriel Boric no participara de la cita.

Este miércoles se desarrolla la “Cumbre por la Paz” organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía. El gobernador Luciano Rivas, lamentó que el Presidente rechazara la invitación para participar de la cita.

El evento se realiza en el Centro de Evento Dreams de Temuco y tendrá como invitado al exministro coordinador de Asuntos Indígenas, Alfredo Moreno, además de contar con la intervención del gobernador regional.

La instancia, que contará con la presencia de gran parte de los alcaldes de la región, ocurre en el marco de la discusión de seguridad y paz que le solicitan al nuevo gobierno de Gabriel Boric, el que decidió terminar con el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Cumbre por la Paz en La Araucanía

El evento estará dividido en varias comisiones y será la primera ocasión en que las autoridades regionales se reunirán presencialmente para trabajar en propuestas de solución a la crisis de seguridad, la paz, mecanismos de reconciliación y el retraso económico y social que tienen todas las comunas de la región.

Uno de los alcaldes que confirmó su presencia es el de Temuco, Roberto Neira, quien destacó la oportunidad para discutir los problemas que afectan a la región.

Pese a las reiteradas invitaciones del gobernador Rivas al Presidente Gabriel Boric para participar de la cita, finalmente aquello no se concretará, lo que fue lamentado por la autoridad regional.

“Necesitamos que La Araucanía sea el centro de atención”, manifestó.

El mandatario estaba invitado para abrir la cita en la que, tras realizar una sesión plenaria, se organizará a los asistentes en un trabajo por comisiones en cuatro temas de importancia para la región: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública.

“Unidos por el futuro de La Araucanía”, es el lema de este encuentro donde todos los asistentes firmarán una declaración con propuestas y soluciones con perspectiva local y regional, documento que será entregado al Gobierno.