Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, aseguró que se aumenta la sensación de impunidad con el beneficio otorgado a José y Luis Tralcal, condenados por el crimen de la familia Luchsinger-Mackay. Parlamentarios de la zona llaman a endurecer las penas para este tipo de delitos y aseguran que oficiarán a Gendarmería.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que el beneficio otorgado a los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay aumenta la sensación de impunidad.

Se trata de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes cumplen una condena de 18 años por este caso y recibieron los beneficios de salida dominical y trimestral por parte de Gendarmería.

Los primos salieron durante la mañana de este domingo desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, y se espera que retornen a las 22:00 horas.

El gobernador Rivas recordó que ambos condenados estuvieron prófugos de la justicia en 2018, tras conocer su sentencia. Su desacuerdo con la medida también fue comunicada al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su visita a la zona.

El abogado de los condenados, Sebastián Saavedra, espera que “se cumpla con completa normalidad (el beneficio), que puedan disfrutar de su familia y, entrada la tarde, puedan regresar para hacer efectivo su permiso el próximo fin de semana”.

Para el diputado del movimiento Amarillos por Chile y exintendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se deben establecer penas más elevadas para este tipo de delitos.

Además, llamó a “limitar el otorgamiento de beneficios para las personas condenadas por este tipo de crímenes”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado (RN), quien ha sido especialmente crítico con esta medida, afirmó que “los chilenos no entendemos que aquello que asesinaron a la familia Luchsinger-Mackay estén saliendo antes de los tres años”.

Desde el oficialismo oficiarán a Gendarmería y al Ministerio de Justicia por el beneficio otorgado a los primos Tralcal. “Nos parece que las señales que está enviando el Gobierno en distintas frentes se está traduciendo en una especie de agenda proimpunidad”, señaló el secretario general de RN, Diego Schalper, en conversación con BioBioChile.