Gendarmería conformó el beneficio de salida dominical y trimestral para los condenados por el crimen de los Luchsinger Mackay. Desde la oposición anunciaron oficios en medio de acusaciones de intervención en contra del gobierno de Gabriel Boric.

Polémica causó la decisión de Gendarmería de entregar el beneficio de salida dominical y trimestral a dos condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron condenados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte.

Recordemos que en este caso la Corte Suprema dictó una sentencia de reemplazo, condenando a ambos a penas de 18 años de cárcel.

Por lo mismo, ambos podían optar a beneficios carcelarios al cumplir nueve años de presidio.

En ese contexto, el 2 de marzo ambos iniciaron una huelga de hambre líquida en la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria donde cumplen condena.

Sin embargo, finalmente el Consejo Técnico de Gendarmería decidió el pasado martes “según la normativa vigente y el reglamento penitenciario, se otorgó la salida dominical y el beneficio de salida trimestral, a ambos condenados”.

A través de un comunicado público, la entidad penitenciaria confirmó que los beneficios regirán desde el próximo 27 de marzo.

Oposición enviará oficios a Gendarmería

Tras conocerse la decisión, desde Chile Vamos anunciaron el envío de sendos oficios al presidente Gabriel Boric; la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y Gendarmería.

Así lo adelantó el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien apuntó derechamente al Gobierno del presidente Boric.

“Gendarmería, si bien es un organismo que obviamente tiene sus propios protocolos, depende en materia política criminal del Ministerio de Justicia y por lo mismo, nos llama profundamente la atención que se haya dado beneficios carcelarios como la libertad dominical y otros más, a personas que están condenadas por el brutal asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay”, dijo.

“Le pediremos explicaciones a Gendarmería y por supuesto nos vamos a oponer a esta situación, nos parece que las señales que está enviando el Gobierno en distintas frentes, se está traduciendo en una especie de agenda proimpunidad”, agregó a BioBioChile.

Acusan “presiones” del Gobierno de Boric

El diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, también apuntó a La Moneda por el beneficio a los condenados por el brutal crimen.

“No me extraña que el Gobierno de Gabriel Boric haya puesto una mano en Gendarmería para que le den la salida dominical que va a ir creciendo mes a mes a los primos Tralcal que son los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay”, sentenció.

“Estaban cumpliendo penas en un hotel cinco estrellas de Victoria, en un CET, y ahora le dan la salida (…) el año pasado la Corte Suprema les denegó esa salida porque efectivamente tenían que seguir cumpliendo su condena porque no tenían tampoco la conducta que correspondía, ni el arrepentimiento”, destacó.

“No me cabe duda que presionaron a Gendarmería, no sólo la huelga de hambre, sino que el gobierno de Boric presionó para dejar sueltos a estos asesinos”, aseguró.

Desde la UDI, el jefe de bancada de ese partido, diputado Jorge Alessandri, señaló que esto se suma al retiro de las 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado y la decisión de no desalojar la Central Pangue.

“Evidentemente que hay una lista de señales nefastas y muy negativas para Chile”, sostuvo.

“La familia Luchsinger Mackay no puede salir el fin de semana a ver a sus padres, porque fueron quemados y asesinados, pero estas personas que hicieron una presión indebida, como una huelga de hambre, reciben este gesto, esta señal del Gobierno y hoy día sí puede salir”, criticó.

Diputados advierten peligro de fuga

Mientras, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, apuntó además al peligro de fuga de los primos Tralcal.

“Resulta perturbador que se otorgue libertad dominical trimestral a dos condenados por el desquiciado crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. No sólo porque es muy grave que se le otorguen beneficios carcelarios a dos personas que son un claro peligro para la sociedad, sino que también, porque existe el alto riesgo que en esas salidas se fuguen y no terminen cumpliendo la sentencia”, advirtió.

“Esto es como otorgarles la libertad definitiva, porque es obvio que se fugarán, y además representa una tremenda burla de este gobierno a la familia Luchsinger Mackay”, agregó.

“Este Gobierno quiere a los delincuentes libres y a los chilenos honestos encerrados en sus casas. Siguen arrastrando al país por la vía de la impunidad”, concluyó.

Mientras, la diputada RN Camila Flores cuestionó en duros términos al Ejecutivo, asegurando que “el compromiso de este Gobierno con el terrorismo es total y eso queda en evidencia al otorgarle esta salida dominical y trimestral a los hermanos Tralcal”.

“No sé que más señales necesitan los chilenos de que no vamos a tener protección de este Gobierno si se es víctima de terrorismo o si se es víctima de delincuencia”, señaló.

Gobierno descartó intervención

Desde el Gobierno, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó alguna intervención del Ejecutivo.

“Los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”, destacó.

En ese sentido, valoró el término de la huelga de hambre que ambos condenados cumplían desde inicio de marzo.

“La huelga de hambre es una medida extrema que siempre coloca en riesgo la integridad física y la vida de las personas y por lo tanto valorar que la huelga de hambre haya sido depuesta”, apuntó.